Ecologistas advierten del “incierto” futuro del aguilucho cenizo en Huelva

0

pollos de aguilucho cenizoLos grupos ecologistas Ituci Verde (Escacena y Paterna del Campo) y Alcarayón (Carrión de los Céspedes y Pilas) presentaron a los Servicios Centrales de la Consejería de Medio Ambiente el documento que han redactado conjuntamente sobre la pasada campaña de salvamento de pollos de aguilucho cenizo en el Campo de Tejada (Huelva). El informe, de más de 40 páginas, aborda aspectos generales de la biología y la ecología poblacional de la especie así como un completo anexo estadístico sobre su tendencia poblacional y las amenazas que sufren a consecuencia de las actividades humanas. En este sentido, ambos grupos ecologistas coinciden en resaltar que la especie “no muestra parámetros reproductores que garanticen la continuidad de la especie a largo plazo en nuestra provincia”.

José María Fernández, presidente de Ituci Verde, afirma que el total de nidos detectados en el Campo de Tejada ha sido de 36, mientras que el número final de pollos volados fue de 42, lo que supone una media de 1,16 pollos volados por pareja controlada, y puesto que la tasa de sostenibilidad de la especie, es decir, el número mínimo de juveniles que deben volar para asegurar el mantenimiento de la colonia debe ser igual o superior a 1,5 pollos volados por nido, los parámetros obtenidos, según Fernández, “no aseguran la conservación de la especie”.

Igualmente, el responsable de los ecologistas de Escacena y Paterna del Campo advierte de la “poca” implicación del Programa Regional para la conservación de esta rapaz amenazada y protegida por la ley, un icono de nuestros campos y estepas cerealistas que lleva ya casi tres años sin que le sea de aplicación las medidas de conservación que en su día fueron aprobadas por el Consejo de Gobierno Andaluz, circunstancia ésta que según Fernández “es un nuevo despropósito de nuestros dirigente políticos en la conservación de nuestra fauna más amenazada”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies