7 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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La Junta aprueba 17 nuevos planes de emergencia municipales en la provincia

La Consejería de Justicia e Interior, a través de la Comisión de Protección Civil, ha aprobado nuevos planes de emergencia municipales (PEM) para garantizar la seguridad y protección de un total de 17 localidades de Huelva. La provincia tiene de este modo 37 planes municipales vigentes que dan cobertura al 83,28 por ciento de la población, mientras que la atención del resto está garantizada a través del Plan Territorial de Emergencias de la comunidad autónoma.

La aprobación de estos planes corresponde a la última fase para culminar su implantación en toda la provincia y van destinados a los municipios más pequeños y con una población inferior a los 5.000 habitantes.

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, ha destacado la importancia de estos planes en la resolución de las emergencias en cualquiera de estos municipios. “Es una herramienta de planificación que va a permitir una actuación más rápida y eficaz de los operativos, al tiempo que va a mejorar la actuación coordinada de todas las administraciones conforme a los criterios establecidos previamente en el Plan Territorial andaluz”, ha declarado el delegado.

Según Fiscal, “los planes de emergencia municipales ayudarán a garantizar la eficacia de las medidas de intervención ante una emergencia y dar una adecuada protección a la población, al medio ambiente y a los bienes materiales de estas 17 localidades onubenses”.

Todos estos planes son aprobados en primer lugar por las corporaciones locales y homologados, posteriormente, por la Comisión de Protección Civil de Andalucía, que es la competente en esta materia. Los nuevos planes en la provincia corresponden a los municipios de Alájar, Alosno, Aroche, Bonares, Chucena, Corteconcepción, Cumbres Mayores, El Cerro de Andévalo, Escacena del Campo, Hinojos, Linares de la Sierra, Paterna del Campo, Paymogo, Puebla de Guzmán, Puerto Moral, Rosal de la Frontera y San Silvestre de Guzmán.

La Comisión Permanente de Protección Civil de Andalucía es un órgano interadministrativo e intersectorial, compuesto por representantes de diversas consejerías (Justicia e Interior; Administración Local y Relaciones Institucionales; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; e Igualdad, Salud y Políticas Sociales); así como miembros de la Administración General del Estado y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Apoyo y formación de la Junta

Para la elaboración de estos planes municipales, la Junta pone a disposición de los municipios los recursos técnicos y de personal de Emergencias Andalucía (Protección Civil, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y 112), que ofrecen su asesoramiento a los técnicos municipales en su diseño.

La Consejería de Justicia e Interior organiza, además, jornadas de formación en las que se pretende ampliar y mejorar la cualificación del personal técnico de los ayuntamientos que participan en estos operativos para lograr una mayor eficacia en la activación y desarrollo de los planes de emergencia en caso de una eventualidad que lo haga necesario.

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