Ocho desempleados trabajan en el hormigonado de la calle Maestra de Palos

0

DSC_3275El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, acompañado por los concejales de Agricultura y Obras, José Manuel Pérez y Ricardo Bogado, visitaron este viernes las obras que el Consistorio está acometiendo en el camino de la calle Maestra.

DSC_3366Ocho desempleados locales llevan unos dos meses trabajando en el hormigonado de las cunetas que facilitará la canalización de las aguas fluviales evitando estancamientos de agua e inundaciones en las fincas colindantes.

Esta actuación se ha ejecutado en todo el trazado de la vía dando como resultado unas cunetas de unos dos metros de alto por 1,5 de ancho que reducirá considerablemente la necesidad de tareas de mantenimiento, nos comentaba el edil del ramo. “Al estar hormigonadas sólo de cuando en cuando pasaremos a retirar arena acumulada o posibles pastos e hierbas, nada que ver con cunetas que no están horminogadas donde el crecimiento de la vegetación obliga a tareas frecuentes de limpieza y puesta a punto”, aclaraba el edil.

Las obras, que comenzaron a principios de noviembre se prevé puedan estar concluidas en unos 10 días. Pendiente queda el pintado de las marcas viales que delimitará la anchura de los dos carriles y los arcenes.

Además, teniendo en cuenta el tránsito tanto de vehículos como de peatones que soporta esta vía, se ha ampliado la calzada en medio metro haciéndola más cómoda y segura para todos sus usuarios.

Según comentaba José Manuel Pérez, sobre todo en época de recolección, cuando se cruzaban en un mismo punto dos camiones que pueden pesar hasta 12 toneladas y, además había un trasiego importante de jornaleros que se desplazaban desde las fincas hasta los núcleos de población más cercanos existía un riesgo y una cierta dificultad que queríamos aminorar. “Las limitaciones físicas no nos daban mucho margen pero la señalización de las marcas viales y el medio metro que hemos ganado al terreno yo creo se va a notar”, explicaba el concejal de agricultura.

Previamente a las tareas de hormigonado la concejalía de obras ha acometido el asfaltado de toda la vía. Ya hace aproximadamente un década que el Ayuntamiento asfaltó la calle Maestra pero el paso del tiempo y el transito de vehículos había deteriorado en algunos tramos su firme por lo este otoño se decidió dar una capa de asfalto a todo el camino.

Una vez asfaltada y sus cunetas hormigonadas la calle maestra estará en perfectas condiciones para acoger la próxima campaña fresera, comentaba el primer edil.

La calle Maestra se ubica en el margen derecho de la carretera que une Palos con Mazagón y con una longitud de unos dos kilómetros atraviesa toda la zona de las Malvinas donde se concentran entre el 75 y el 80% de los agricultores de Palos.

Carmelo Romero recordaba el enorme esfuerzo que hace el Ayuntamiento palermo en pro de su agricultura y ponía en valor que el municipio de Palos es, sin duda y con diferencia, el que mayor porcentaje de caminos asfaltados tiene en la provincia de Huelva.

“Llevamos años materializando paso a paso el Plan de Caminos que tiene como objetivo conservar en buen estado la red de vías rurales que utilizan los agricultores palermos. Dentro de este Plan se acometen actuaciones de distinta naturaleza como la limpieza de cauces y arroyos, la construcción de puentes, el hormigonado de cunetas o el asfaltado de caminos. Es una hoja de ruta en la que nos hemos marcado un destino: contribuir al desarrollo de la agricultura palerma y sumar a la economía social que esta actividad genera en el municipio”, concluía el alcalde.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies