La muerte de una mujer de avanzada edad en el servicio de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez este pasado fin de semana, que tuvo que esperar más de diez horas para ser trasladada a planta, ha provocado un duro enfrentamiento entre el Partido Popular en Huelva y la Delegación Provincial de Salud.
El Partido Popular ha denunciado el colapso que sufre el área de Urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez y ha anunciado que presentará una moción para su debate en el Pleno de la Diputación Provincial de Huelva en la que se exige a la Junta que ponga fin a la caótica situación a la que está sometiendo a pacientes y profesionales del área de urgencias de este centro sanitario tras la implantación del nuevo Plan de Mejora de Urgencias que, en Huelva, está instalado de manera piloto.
Por su parte, la Delegación de Salud ha acusado a los populares de «recurrir al fallecimiento de un paciente en un centro hospitalario para desprestigiar al sistema sanitario público andaluz y, en particular, el funcionamiento de las urgencias hospitalarias». La administración autonómica entiende que en política «no todo vale, más aún cuando se trata de un asunto tan delicado como es la vida de los ciudadanos».
Según Salud, «la paciente en cuestión se encontraba diagnosticada y siendo atendida por los profesionales en la Unidad de Observación del servicio de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez, presentándose cuando iba a ser trasladada a planta una situación clínica sobrevenida relacionada con su proceso de salud y su edad muy avanzada, que motivó el fallecimiento».
PARTIDO POPULAR
Sin embargo, desde el PP este caso solo se utiliza como ejemplo de lo que son larguísimas esperas que afectan a todos los pacientes. Así lo ha indicado el diputado provincial del PP, José Luis Barragán, que ha señalado que “el Servicio de Urgencias del Juan Ramón Jiménez sufre un auténtico desbordamiento que origina, entre otras cosas, esperas de hasta nueve horas para atender a los pacientes”. Esto supone, ha indicado un grave perjuicio tanto para los profesionales sanitarios como para los usuarios.
Según Barragán, «el SAS intentó modificar el servicio de clasificación de pacientes en los últimos meses a través de un nuevo sistema que tampoco está dando resultado, siendo escasa su eficacia debido a la falta de infraestructura y de personal. Este sistema establece un operativo de atención que divide a los pacientes en Críticos, Polivalentes y Básicos».
Este protocolo es a juicio de los populares el responsable de que se este postergando a horas y horas de espera a los pacientes más graves.
Barragán ha concluido indicando que este «caos se une a la falta de camas, al cierre de hospitales, la no construcción de los CHARES y la fusión hospitalaria emprendida por la Junta”.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Por su parte, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha mostrado «su rechazo más absoluto a las declaraciones realizadas por el PP»
Para el SAS en Huelva, relacionar un caso concreto con un supuesto colapso en las urgencias del centro «es un ejercicio de absoluta irresponsabilidad y de falta de ética, y pone de manifiesto la fijación del PP por atacar a cualquier precio a la sanidad pública».
Salud explica en una nota que «en la actualidad, las urgencias atendidas en el Hospital Juan Ramón Jiménez y el porcentaje de ingresos son los habituales en esta época del año, así como la apertura programada de las camas en reserva tras el período navideño».
«En este sentido –se añade– a principios de la semana pasada entraba en funcionamiento media ala más de hospitalización y en la tarde de ayer el resto hasta completar un ala entera, estando prevista la próxima apertura de camas en función de las necesidades asistenciales».
2 comentarios en «Denuncian esperas de hasta nueve horas en las Urgencias del Juan Ramón Jiménez»
ES VERDAD, MI MADRE CON EL OJO SANGRANDO POR CULPA DE UNA PELUQUERA QUE LE METIO EL CEPILLO EN EL OJO ESTUVO SEIS LLORANDO SANGRE EN LAS URGENCIAS.
Lo siento, no pagamos con nuestros impuestos para que ni remotamente pase algo de esto, ni picos ni no picos, me niego aceptar esto, ni edad ni no edad, me niego tambien a esto, pagamos y se nos atiende con dignidad y maxima profesionalidad, nosotros no tenemos que conocer nada mas, esto ha sido un desastre, los unicos preocupados los profesionales que la atendieron su familia y nosotros, los gestores buscando un rollo patatero, SON UNOS INDESEABLES, ¡¡¡LOS TENEMOS QUE SACAR DE LAS BUTACAS A BOFETADAS.