La Banda Sinfónica Municipal de Huelva estrena este martes en el Palacio de Congresos de la Casa Colón la temporada 2.015 y lo hace con el comienzo del ciclo de concierto ‘Grandes Solistas’, en el que contará con la participación de Francisco Javier Trigos García, profesor de clarinete en el Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Castillo’ de Sevilla.
El teniente alcalde de Cultural, Manuel Remesal, ha destacado que “los conciertos de la Banda Sinfónica se han convertido en una pieza imprescindible de la programación cultural del Consistorio, que además consigue con sus diferentes propuestas llenar el aforo de todas sus actuaciones”. En este sentido, el edil ha recordado “los numerosos aficionados con los que cuenta esta formación que se han acabado constituyendo en la Asociación de Amigos de la Banda Sinfónica Municipal”.
El repertorio del concierto, con la dirección de Francisco Andrés de la Poza, incluye ‘El lago de los cisnes’ de Tchaikovski; ‘Homenaje a la tempranica’ de J.Rodrigo, ‘Fantasía de Concierto’ (motivo de Rigoletto de Verdi) de Daniel Vt/Talmantes, por primera vez en la Banda Sinfónica, e ‘Introducción, tema y variaciones’ de G. Rossini para clarinete y banda.
Asimismo, como ya viene siendo habitual en estos conciertos, dos personas han sido seleccionadas para ocupar la ‘Silla Sinfónica’, lo que le permitirá sentarse en el escenario y vivir lo que se siente rodeados de música, así como elegir la pieza con la que quieren vivir la experiencia
El solista invitado para abrir este ciclo, Francisco Javier Trigos, cuenta con varios premios de música y ha colaborado en numerosas ocasiones con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, con la Orquesta de Córdoba y con la Orquesta Nacional de España, entre otras, así como con Solistas de Sevilla y Trío Pleyel; con este último ha grabado un Cd para el sello Lindoro y varias grabaciones para RNE.
En 2005 participó en la Eröffnungfest del Festival Internacional de Música de Salzburgo, interpretando Clair, de Franco Donatoni. Asimismo, actuó ese mismo año en el ‘Taschenopern Festival’ de Salzburgo, con Zahir Ensemble, grupo del que es miembro fundador. Con este grupo ha grabado para el sello Naxos obras de cámara de Schoenberg. Ha realizado también la primera grabación de ‘Inscriptio’, obra para clarinete solo de Sánchez-Verdú, para el sello Verso, muy elogiada por la crítica.
En 2007 fue invitado a la primera edición del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina, junto a artistas de la talla de Lluis Claret, Bengt Fosberg o el Kuss Quartet. Javier Trigos es profesor del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.