Vecinos de Sotiel cumplen 50 días de acampada en el entorno de la mina de Matsa para pedir trabajo

0

Una veintena de vecinos, que integran la Asamblea de Parados y Paradas de Sotiel Coronada, en Calañas, para pedir un empleo en la mina de la citada aldea, de cuya gestión se encarga Matsa, han cumplido este lunes 50 días de acampada en las instalaciones de la mina.

En declaraciones a Europa Press el portavoz de estos vecinos, Manuel Crespo, ha pedido que la empresa “contrate a más personal de la localidad porque es injusto que sufra las consecuencias de unas instalaciones mineras y la compañía no dé trabajo en una zona que cuenta con más del 70 por ciento de paro”.

En este sentido, ha asegurado que en estos días, con el periodo navideño en medio, “se han registrado temperaturas muy frías, bajo cero, mientras que estos vecinos se han sentido humillados por la empresa”.

En la actualidad continúa acampada una veintena de personas, un número que “ha descendido a la mitad porque la asamblea ha decidido pedir menos puestos de trabajo para que entre un sueldo en cada casa”.

Por el momento descartan levantar la acampada y ha asegurado Manuel Crespo que cuentan “con el apoyo social” de la población, así como que se han puesto en contacto con la empresa, que “ya ha cubierto con personal de fuera muchos puestos” y critica que Matsa “use la supuesta falta de cualificación profesional de los sotieleños para no contratarlos porque hay gente preparada”.

De igual modo, ha asegurado que “han solicitado cursos de formación y que mucha gente ha entrado a trabajar en la mina y en la misma se ha ido formando”. Por último, ha manifestado que estos vecinos “no se van a mover de la acampada porque se merecen un puesto de trabajo y no ser excluidos, ya que van a sufrir las consecuencias que el funcionamiento de una mina pueda acarrearles”.

Estos trabajadores han sido visitados por representantes políticos como el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, junto con el portavoz de IU en la Diputación Provincial, Rafael Sánchez y el coordinador comarcal de IU en el Andévalo, Juan Palma, que van a presentar y defender iniciativas tanto en el Parlamento Andaluz como en la Diputación Provincial para que ambas instituciones respalden las reivindicaciones de este colectivo.

También el Partido Popular de Huelva, tras la visita del portavoz del PP en la Diputación y secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, en compañía del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Calañas, Mario Peña, presentará iniciativas en la Diputación y en el Parlamento andaluz para que la Junta de Andalucía y la institución provincial “medien” ante la empresa y que esta compañía dé trabajo a estos desempleados.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies