La biblioteca municipal de Cartaya pone en marcha el préstamo de libros electrónicos

0

140115 BIBLIOTECA CARTAYA 00La Biblioteca Municipal de Cartaya, situada en el Centro Cultural, ha puesto en marcha hoy un nuevo servicio denominado ‘Biblioteca Electrónica Digital’, que permite el préstamo de libros electrónicos a través de Internet mediante la plataforma ‘eBiblio’.

De esta forma, el Consistorio pone al servicio de la ciudadanía esta nueva positibilidad, a través de una plataforma tecnológica que le permite acceder al catálogo de obras y tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital para poderlas leer en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos.

El servicio que pone en marcha en las instalaciones municipales el Ayuntamiento de Cartaya, ha sido promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y está disponible en la dirección http:/andalucia.ebiblio.es.

Así, y según informa el Área de Cultura del Consistorio, para acceder a este servicio solo es necesario tener un correo electrónico y poseer el carnet de lector, totalmente gratuito y que se realiza en la propia biblioteca, la cual le proporcionará una clave personalizada para entrar en el programa.

Según ha destacado la concejala de Cultura, María del Carmen García, “desde las instalaciones municipales se atenderá y detallará las características del servicio a todos los usuarios interesados”. La responsable del área cultural ha destacado que con el nuevo servicio, “lo que se pretende es ampliar y mejorar el servicio que se ofrece desde el centro de estudio, aprovechando las nuevas tecnologías”. Destacó igualmente la circunstancia de que “se trata de una de las bibliotecas más innovadoras de la provincia, y cuya labor, en el ámbito de la promoción de la lectura infantil, ha sido recientemente reconocida con el premio María Moliner”.

En lo que al nuevo servicio respecta, desde el centro de estudio se ha informado que ‘eBiblio’ ofrece a los ciudadanos una colección de novedades editoriales de todo tipo y proporciona la posibilidad de descargar legalmente y de leer obras de calidad, bien seleccionadas, de edición reciente y de diferentes materias. De acuerdo con la clasificación que se ha utilizado para la selección y adquisición de las obras, existen libros electrónicos con distinto contenido: para público adulto, incluyendo narrativa, poesía y teatro; obras generales sobre ciencia y tecnología y ciencias sociales, arte y humanidades; obras generales relacionadas con salud, autoayuda y desarrollo personal, formas y actividades relacionadas con el ocio, viajes, deportes e informática de interés general; ficción orientada al público infantil y juvenil, incluyendo narrativa, poesía y teatro; y obras de no ficción para el público infantil y juvenil, incluyendo todo tipo de contenidos (arte, música, historia, ciencia y tecnología, ocio, o deportes, entre otros.
‘AUDIOLIBROS’
Desde el Área de Cultura se ha hecho especial hincapié en señalar que también se ofrece una cuidada selección de ‘audiolibros’, para personas aficionadas a esta modalidad de lectura, o para aquellas otras que padecen dificultades visuales. Se aclara al respecto que, aunque está muy extendida la edición de obras clásicas para escuchar, en este caso se trata, además, de obras actuales y novedades bibliográficas descargables en formato .mp3.
Los usuarios de la biblioteca electrónica digital tendrán varias formas de localizar un libro en ‘eBiblio’, como por ejemplo a través del buscador, por medio de las reproducciones de las cubiertas de las publicaciones, o bien mediante la clasificación por la temática o materia de los libros que aparece en la parte izquierda de la página web.
Además, la bilioteca cartayera aclara que mediante este nuevo sistema, el préstamo de libros tiene una duración de 21 días, renovables por otros 21. También que es posible leer los libros electrónicos en dispositivos móviles Android versión 4.0.3 o superior y Apple iOS versión 6 o superior, gracias al sistema de lectura en la nube. Para hacerlo hay que descargar la aplicación gratuita ‘eBiblio Andalucía’ desde Google Play Store o AppStore de Apple y, después de introducir los datos de usuario de ‘eBiblio’ la aplicación se sincronizará automáticamente con tus libros electrónicos en préstamo. Una vez sincronizado, durante la lectura no es necesario utilizar internet.
Igualmente la aplicación se puede adaptar a las preferencias de lectura de cada lector o usuario del sistema: modo de lectura, brillo, tamaño de letra, interlineado, o márgenes, entre otros parámetros de configuración.
También puede leerse en el dispositivo móvil mediante el lector en streaming (lectura online), para lo cual se accede a la web de la biblioteca desde el navegador de tu dispositivo, y en ella a la ficha del libro que se desee leer haciendo solo un clik en ‘Leer’.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies