La falta de inversiones en Huelva provoca la pérdida del PIB provincial

0

jornadas CES 1El presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva (CESpH), Juan José García del Hoyo, ha reiterado este jueves que hay “un impacto directo” entre la “falta de inversión y la pérdida del Producto Interior Bruto (PIB)” en la provincia.

jornadas CES jornadas CES 3“No es que haya descendido el PIB, lo que ha descendido ha sido lo que representa el PIB por habitante en la provincia de Huelva respecto al resto de las provincias españolas”, ha explicado.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar junto al diputado de Administración y Economía de la Diputación de Huelva, José Martín, las jornadas sobre ‘El papel del Consejo Económico y Social en la provincia de Huelva’, García del Hoyo ha explicado que esta actividad se realiza con el objetivo de difundir las actividades del CES provincial a lo largo de 2014.
Este órgano ha elaborado seis dictámenes, dos informes y una memoria, lo que supone, a su juicio, “una actividad muy importante que supera a otros consejos económicos y sociales que hay en España y Andalucía”.

El diputado, José Martín, ha subrayado en su presentación la necesidad de jornadas de este tipo para “dar visibilidad” al trabajo que realizan los Consejos Económicos y Sociales, “uno de los instrumentos que está encima de la mesa, en estos momentos en que la sociedad está demandando más participación en el ámbito de la política” al que sostiene que hay que dar “más refuerzo institucional” y ha insistido en el apoyo de la Diputación al mismo debido a la importancia, a su juicio, de estos órganos y los asuntos que analizan en profundidad.

Otro de los cometidos de estas jornadas es propiciar el debate en la sociedad sobre asuntos que afectan al desarrollo presente y futuro de la provincia, como es el caso de las infraestructuras ferroviarias y de comunicación en general, junto a temas como el impacto de la nueva ley de bases de Régimen Local en la provincia de Huelva. Martín ha incidido en que es “absolutamente pertinente” analizar la incidencia que tiene la normativa local que el Partido Popular ha puesto en marcha y que “está produciendo unos efectos muy negativos en el conjunto de ayuntamientos y en la Diputación”.

Por su parte, García del Hoyo ha señalado que “hoy estamos muy satisfechos porque ayer se constituyó una plataforma sobre las infraestructuras en la provincia de Huelva” en la que participan todos los partidos políticos y agentes sociales y que “responde a lo que propusimos desde el consejo hace unos meses, a la vista de la situación comparativa de esta provincia con el resto de España”.

La crisis económica

Respecto a la crisis económica, García del Hoyo ha señalado que los últimos meses han sido “duros” ya que grandes empresas onubenses han ido declarándose insolventes, en concurso de acreedores o incluso cerrando las plantas. “Esto son sólo anécdotas en el conjunto de los datos estadísticos brutos que se están registrando a nivel nacional. En los últimos seis meses parece que hay una cierta recuperación, todavía incipiente y a nivel andaluz los últimos datos parece que también auguran una cierta recuperación”, ha dicho.
No obstante, a nivel provincial, considera que “lo que se puede prever en estos momentos es un decrecimiento del nivel de ocupación y una pérdida de empleo todavía en 2015 y eso es duro”, porque “no hay expectativas todavía de que salgamos de la crisis en esta provincia”.

La demanda de agua en el Condado

“Estamos muy por detrás del resto de las provincias españolas respecto a superficie en regadío”, ha enfatizado, antes de remarcar el clima “inmejorable” del territorio onubense, la calidad de su suelo o la cantidad de agua en los embalses y la red hídrica tan importante. Sin embargo, “no llega agua a donde tiene que llegar, con lo cual el sector agrícola está generando menos de la mitad de lo que podría generar en el futuro”. Por ello, “se pierde empleo. Se están perdiendo coste, oportunidad, empresas de transformación”, ha añadido.

Para García del Hoyo, “tenemos una agricultura que podría generar el doble o el triple de lo que se consigue. En otras provincias con peores condiciones climáticas y con peor suelo se han puesto obras importantes y las condiciones necesarias para producir y generar empleo y riqueza”.

Finalmente, ha sostenido que “tenemos un hándicap, la base de todo son las infraestructuras. El sector público en esta provincia en los últimos 20 años no ha invertido lo que debería haber invertido”, ha zanjado.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies