Los ayuntamientos realizan 1.620 contrataciones dentro del Plan Emple@Joven

0

Empleo JuntaLa Junta de Andalucía ha posibilitado ya a los ayuntamientos de la provincia la contratación de 1.620 jóvenes de entre 18 y 29 años en proyectos sociales en sus municipios. Estos contratos representan el 54% de los 3.021 previstos en el Programa Emple@Joven al que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha destinado ha destinado 10.852.000 euros.

Así lo han expuesto los delegados del Gobierno y de Economía, José Fiscal y Eduardo Muñoz, respectivamente, durante un encuentro con los trabajadores contratados en Punta Umbría en el que han estado acompañados por el alcalde de la localidad, Gonzalo Rodríguez. El Ayuntamiento puntaumbrieño ha contado con 403.000 euros para este programa y ya ha realizado el 100% de los contratos previstos, de forma que, durante cuatro meses, los jóvenes desarrollen actuaciones de promoción del turismo y del deporte, cuidados asistenciales, servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad, revalorización de espacios públicos urbanos y gestión de residuos y aguas.

El delegado del Gobierno ha destacado que para la Junta de Andalucía la creación de empleo es “una de sus prioridades” a la que está destinando más recursos con planes de empleo como los puestos en marcha por el Ayuntamiento de Punta Umbría que “es de los sitios donde antes y mejor ha empezado a funcionar los planes de empleo para menores de 30 años”.

Fiscal ha recordado que estos planes de empleo han sido solicitados por todos los Ayuntamientos de la provincia de Huelva, “incluidos los del Partido Popular a pesar de que su partido no apoyó la medida en el Parlamento andaluz”.

Por su parte, el delegado de Economía ha argumentado que la Junta de Andalucía ha apostado porque estos incentivos lleguen a todos los ayuntamientos de la provincia. En este sentido, ha destacado la máxima colaboración que ha encontrado en el Ayuntamiento de Punta Umbría para que la lucha contra el desempleo juvenil sea más efectiva en su localidad. Por ello, ha reclamado al Gobierno central que dé el mismo trato a Andalucía que a otras comunidades, como Extremadura, a las que ha concedido financiación para planes especiales de empleo con los que combatir el paro.

El alcalde de Punta Umbría ha afirmado que “esta actuación les viene muy bien y sobre todo a los jóvenes. Son momentos muy difíciles y el paro juvenil es altísimo. Así se alivian las economías de muchas familias. Hay que agradecer a la Junta este magnífico programa. Hemos pedido al gobierno y al PP planes similares y ni siquiera nos responden”.

Promover la contratación

El programa tiene como objetivo promover la contratación de las personas procedentes de estos planes individualizados en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local. La Junta sufraga el 100% del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los ayuntamientos, de un máximo de seis meses de duración y tanto a jornada completa como parcial del 50%.

Como medida de equilibrio territorial y de fomento económico y del empleo, el programa ha distribuido la totalidad de las ayudas entre los municipios atendiendo a su peso poblacional y al porcentaje de jóvenes desempleados. Así, el 50% del total se reparte entre los muni-cipios en función de esta tasa en cada uno de ellos respecto del total provincial y el 50% restante en función de la población. Además, se garantiza una ayuda mínima de 10.200 euros a los de menos de 1.000 habitantes.

En el proceso de selección tienen preferencia las personas desempleadas de larga duración (inscritas como demandantes al menos doce meses ininterrumpidos) que estén empadronadas en el municipio donde se realiza el proyecto y, de no haberlas, otras desempleadas de la localidad o, en su defecto, otros parados de larga duración de la provincia. Los ayuntamientos deben presentar la oferta de empleo ante el SAE, que le proporcionará tres personas candidatas por cada puesto de trabajo ofertado. Los contratos deberán estar finalizados el 1 de mayo de 2015.

Las obras y servicios incentivados deben realizarse en régimen de administración directa y estar vinculados a alguna de las siguientes actividades: cuidados asistenciales; prestación de la ayuda a domicilio; servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad; protección del medio ambiente y de zonas rurales o naturales; revalorización de espacios públicos; gestión de residuos y aguas; ahorro energético, y promoción del turismo, el deporte, la cultura y el comercio y los productos locales.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies