La Asociación de Abogados del Turno de Oficio de Huelva (ATOH) ha lamentado este viernes que la realización del pago por parte del departamento autonómico de 29,8 millones de euros a los consejos andaluces de los colegios de abogados y procuradores para liquidar los pagos pendientes de este año sea «un nuevo incumplimiento» del Gobierno andaluz.
«Otra vez más, y ya van muchas, la Junta de Andalucía incumple sus compromisos de pago con los abogados y procuradores del turno de oficio de Andalucía», ha informado la asociación en una nota.
Por ello, lamentan que la Junta anunciara que «el abono se realizaría sin falta en la primera semana del mes de enero levantando las expectativas de los profesionales de ver saldado los retrasos reiterados del Gobierno andaluz, las cuales se han visto nuevamente frustradas», ya que éstos «sólo han percibido el pago de las guardias realizadas en el primer trimestre de 2014, la Junta de Andalucía deja todavía pendiente el resto de los servicios prestados durante el pasado año».
En este sentido, aseguran que cada abogado ha recibido unas cantidades que «oscilan entre los 100 y los 200 euros, cifra muy alejada de los miles de euros que cada uno de ellos tiene pendiente de cobrar». Por ello, la ATOH pregunta «el destino de los 30 millones de euros que dijo el consejero de Justicia, Emilio de Llera, haber dispuesto con tal finalidad».
Desde la asociación consideran que lo que se anunciaba como «hito histórico ha quedado en agua de borrajas, y 7.000 abogados más 2.300 procuradores se han quedado esperando poder liquidar lo adeudado, desconfiando, además, con toda razón, que vaya a cumplir la Junta la promesa de pagar regularmente los trabajos de 2015 mediante abono a trimestre vencido».
En Andalucía 300.000 personas acuden a la justicia gratuita anualmente, por lo que «debe estar en la lista de prioridades y debe situarse a la altura de la educación, la sanidad y la dependencia, como aseguró el consejero».
Ante esta situación, la Asociación de Abogados del Turno de Oficio de Huelva va a convocar movilizaciones junto a otras asociaciones andaluzas, para hacer recordar los compromisos al consejero y pedirle al mismo tiempo al Consejo Andaluz de Abogados (Cadeca) y al Colegio de Abogados de Huelva que exijan «un trato digno a la función social que los abogados desempeñan en el ejercicio de su labor de asistencia a personas sin recursos necesitadas de justicia».