Aprobado el proyecto de explotación del yacimiento de Sotiel Coronada

0
Pozo de la Mina de Sotiel Coronada.

Pozo de la Mina de Sotiel Coronada.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha aprobado este viernes el proyecto de explotación presentado por la empresa Minas de Aguas Teñidas S.A (Matsa) para el yacimiento de Sotiel Coronada, en el que llevaba varios años realizando labores de investigación. Gracias a este paso, la histórica mina –situada entre los términos municipales de Valverde del Camino y Calañas (Huelva)– volverá a abrir sus puertas tras haberlas clausurado en 2001.

Se trata por tanto de una reapertura, no de un yacimiento de nueva planta. Para hacerla posible, y tras haber quedado los terrenos francos y registrables, la Administración autonómica convocó a comienzos de la actual década un concurso minero sobre 67 cuadrículas y sus demasías, que fue ganado por Minas de Aguas Teñidas S.A, empresa que comenzó en 2012 a desarrollar una intensa labor investigadora, llegándose a generar en algunos periodos más de doscientos puestos de trabajo, ha informado la Junta en una nota.

Posteriormente, a la luz de los resultados obtenidos, la compañía adjudicataria solicitó el pase a concesión de explotación derivada de permiso de investigación, que una vez culminada va a convertir al complejo en el tercer yacimiento en activo de la comunidad autónoma, tras los de Aguas Teñidas, situado en Almonaster la Real, y Cobre Las Cruces, ubicado entre los términos municipales sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras. Asimismo, será la segunda explotación activa de la provincia de Huelva.

En la histórica mina de Sotiel, yacimiento de referencia en la historia minera reciente de Andalucía, hubo actividad ininterrumpidamente entre los años 1973 y 2001, un factor que ha facilitado las tareas investigadoras, al existir un importante volumen de información sobre las reservas existentes.

DIEZ MILLONES DE TONELADAS

De acuerdo con los datos disponibles, las reservas de mineral actualmente definidas ascenderían a 10 millones de toneladas, cuyas leyes más altas serían 1,44 por ciento para el cobre, 4,31 para el cinc y 1,86 para el plomo. El tratamiento del mismo se efectuará en las instalaciones que la empresa adjudicataria posee en Almonaster la Real, a 34 kilómetros de Sotiel, que actualmente se están ampliando para alcanzar una capacidad de tratamiento de 4,4 millones de toneladas de mineral por año.

Según los datos ofrecidos por la empresa, y sobre la base de la información actualmente disponible, la compañía prevé crear 120 puestos de trabajo directos y otros 85 a través de empresas contratadas. Del mismo modo, se contempla una inversión de 40 millones para poner en marcha el complejo, cuyo periodo de actividad –a la luz de las reservas constatadas– llegaría a los diez años.

Sotiel se convierte, asimismo, en el primer eslabón de una cadena de importantes acontecimientos mineros que a lo largo de 2015 tendrán lugar en la provincia de Huelva, y también en el resto de Andalucía.

Uno de ellos será la resolución del concurso minero anunciado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el pasado mes de diciembre en la inauguración de las jornadas de Aminer. En total, 367 derechos de los que 73, distribuidos éstos en más de 8.100 hectáreas, corresponden a la provincia de Huelva, y también se avanzará en la concreción de otros proyectos fundamentales para el sector, como Riotinto, Aznalcóllar, Mina Magdalena o Alquife.
Imprimir

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies