Caraballo viaja a Bruselas para impulsar la solidaridad internacional

0

Famsi 1 Famsi 2 Famsi 3El presidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) y de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, acompañado por Francisco Reyes, vicepresidente de Famsi y presidente de la Diputación de Jaén y por Francisco Toajas, responsable de desarrollo local y UE en Famsi y alcalde de Las Cabezas de San Juan, ha mantenido una serie de encuentros con los responsables de las distintas Direcciones Generales de la Comisión Europea en Bruselas, con las que ya existen programas plurianuales, con el fin de abrir nuevas líneas de trabajo para que Andalucía pueda obtener el mayor nivel de recursos posibles de los 54.000 millones de euros que la Unión Europea tiene previstos destinar en el periodo 2014-2020 a programas de acción exterior.

Caraballo ha incidido en que se trata de buscar una fórmula de colaboración “para conseguir más recursos sin pretender que el apoyo europeo sustituya la financiación que las administraciones nacionales, regionales y locales aportan a las entidades del tercer sector”, pero sí “utilizar los diferentes instrumentos que la Unión Europea pone a nuestra disposición para fortalecer y defender los intereses de la ciudadanía, en especial de los colectivos más desfavorecidos”.

La agenda de trabajo ha permitido que el presidente del Famsi se reúna con los responsables de las Direcciones Generales Regio de Cooperación Territorial, Regio de Crecimiento Inclusivo, Desarrollo Territorial y Urbano, DEVCO de los Programas de Cooperación Transfronteriza, de Política de vecindad y de la Europeaid, ANE-AL de cooperación al desarrollo, así como con representantes de la delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas.

Caraballo ha mantenido una reunión con Vicente Rodríguez Sáez, Jefe de unidad adjunto de la Unidad D.1 de la Dirección General Regio, y con Bodil Persson, jefa de unidad, en la que han abordado la estrategia europea de cooperación territorial y transfronteriza, destacando que el conjunto de los proyectos en esta materia donde puede participar el territorio andaluz supera los 1.200 millones de euros de presupuesto para el periodo 2014-2020. Caraballo ha subrayado la importante experiencia de cooperación con la que cuenta el Fondo y sus socios, tanto en lo relacionado con Marruecos como con Portugal.

Durante su encuentro con Nicolas Gharbi, responsable de la Dirección General Regio de Crecimiento Inclusivo, Desarrollo Territorial y Urbano, ambos responsables han compartido información sobre la estrategia europea en cuanto al papel de los gobiernos locales en la creación y fomento de empleo y los proceso del desarrollo urbano sostenible (Horizonte 2020) y Estrategia Europa 2020, en sinergia con los Fondos Estructurales, en particular el FEDER y el FSE. En este sentido, ambos han planteado las posibilidades de participación tanto del Famsi como de sus socios en este tipo de iniciativas.

La reunión con Simona Ranalli, responsable de Vecindad-ENPI, ha dado a conocer al presidente del Famsi la estrategia europea así como las líneas estratégicas de la política de Vecindad y el Programa ENPI en el marco presupuestario 2014-20. Asimismo, Caraballo ha señalado que desde el Famsi se cuenta con una interesante experiencia en este programa, que está dotado con un presupuesto para el periodo 2014-2020 superior a los 18.000 euros.

Con Angelo Baglio, Jefe de unidad de ANE-AL, se ha abordado la estrategia en materia de cooperación al desarrollo que la Unión Europea ha establecido para el periodo 2014-2020 y que cuenta con más de 23.000 millones de euros de presupuesto. Nuevamente, el presidente del Famsi informó al responsable de ANE-AL sobre la amplia experiencia que, desde el Famsi, se tiene en la gestión de estos proyectos y los planes de trabajo a medio y largo plazo que permitirán a nuestra entidad seguir participando en las distintas convocatorias de este programa.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies