Correos ha emitido un comunicado en el que sale al paso de las críticas que se han vertido, desde algunos sindicatos, contra el servicio que se presta en la provincia de Huelva.
COMUNICADO
En relación al reparto de Correos en la provincia de Huelva, y para la correcta información de sus lectores, Correos desea puntualizar lo siguiente:
• El índice de calidad de entrega de envíos ordinarios en el año 2014 en la Zona 6 (Andalucía, Ceuta y Melilla) es de un 96,3 % en D+3, lo que supone que el 96,3 % de envíos ordinarios se entregan a sus destinatarios dentro del plazo de 3 días desde que los depositan los remitentes, lo que supera el índice del 93% establecido como obligación de Servicio Postal Universal.
• La actividad postal viene experimentando un descenso continuado por diversos factores. En la provincia de Huelva, la actividad postal ha disminuido un 36,9% en los últimos años (periodo 2007-2013). La adaptación de la plantilla ha sido mucho más leve, reduciéndose el número de los efectivos dedicados a labores de reparto en un 20,5% durante el mismo periodo. Además, esta adecuación de los efectivos se ha implementado de manera progresiva, sin despidos (únicamente dejan de efectuarse contrataciones eventuales).
• Correos dota a sus Unidades de los recursos necesarios para mantener los parámetros normales de producción de las mismas, de tal forma que puedan responder, con la asignación de dichos recursos, a los acuerdos establecidos con los clientes y garantizar los plazos de entrega para cada tipo de producto con la calidad requerida y el servicio postal universal a los ciudadanos. Los recursos de las Unidades se gestionan en función del número y tipo de envíos, que es fluctuante, y se aplican distintos planes de actuación como la ejecución del sistema de colindancias y de rotaciones y la contratación de refuerzos en casos de necesidad, con los que la plantilla se reorganiza en función del volumen de trabajo de cada sección de reparto.
• Respecto a la provincia de Huelva, en estos momentos no existe un pendiente de envíos que se pueda calificar de crítico, dado que se encuentra dentro de los parámetros de producción que las unidades pueden asumir con los recursos de que disponen, garantizando el Servicio Postal Universal y los plazos de entrega para cada producto.
• En la provincia de Huelva, durante el año 2014, se han distribuido una media de 3,2 millones de envíos al mes.
• CORREOS tiene la obligación de aplicar criterios de eficiencia en la gestión de los recursos públicos. Por ello, la adecuación de los medios a las necesidades reales es una acción permanente en la que se aplican criterios de optimización y eficiencia, siempre con el compromiso de garantizar los niveles de calidad en la prestación del Servicio Postal Universal.
• Correos trabaja diariamente para ofrecer el mejor servicio a sus clientes y pone a su disposición el servicio de Atención al Cliente a través del teléfono 902197197 o de la web www.correos.es para atender sus quejas o sugerencias.