‘Descubre tus fortalezas’ visita este sábado el Castillo de Aroche

0

ArocheEl programa ‘Descubre tus fortalezas’ es un programa de visitas guiadas gratuitas abiertas al público en general, promovido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva y la Diputación de Huelva, en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo, Ánfora Grupo y Croma Comisarios Culturales, que desde el pasado mes de noviembre y hasta junio de 2015 propone cada fin de semana una serie de visitas culturales por los sistemas defensivos más relevantes de la provincia.

Este sábado 17 de enero, Descubre tus fortalezas nos invita a descubrir el Castillo de Aroche, con dos rutas gratuitas, una a las 12.00 y otra a las 16.00 horas, para las que no es necesario reservar plaza, ya que basta con estar a la hora indicada en los puntos de encuentro fijados, que en esta ocasión son: la puerta misma del Castillo y la puerta del Ayuntamiento.

Siendo conscientes del rico patrimonio histórico y de su papel como motor de desarrollo local, el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva quiere poner en valor, mediante esta iniciativa, la enorme dedicación e inversión que han realizado a lo largo de los años las distintas administraciones e instituciones a través de diferentes programas sobre la arquitectura defensiva presente en la provincia de Huelva, representada por castillos, torres defensivas, murallas y muchas otras manifestaciones arquitectónicas de distintas épocas y culturas.

Cumbres Mayores, Cortegana, Aracena, Cumbres de San Bartolomé, Santa Olalla del Cala o Encinasola son algunos de los lugares de la provincia de Huelva en los que ya ha recalado esta interesante iniciativa de turismo patrimonial que ofrece una visita cada sábado, de forma gratuita, dando la oportunidad de conocer en profundidad, y de la mano de arquitectos y arqueólogos, un castillo, una fortaleza o una torre defensiva de la provincia de Huelva. Y este fin de semana es el turno de Aroche, uno de los municipios más impresionantes de la serranía onubense, situado dentro del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, entre dos cerros, donde se localizan el Castillo y la Torre de San Ginés, y entre los que se expande el entramado urbano.

Según las investigaciones arqueológicas, la construcción del castillo de Aroche data de entre los siglos XI y XII, en época andalusí. Si bien, hay textos árabes que ya hablan de la existencia de una fortaleza desde el siglo X, explica Francisco Alvarado Cortés, arqueólogo guía de Descubre tus fortalezas. Y añade: Durante la visita, explicaremos también los diversos usos que ha tenido el castillo a lo largo de su historia, sin olvidar cómo en el siglo XIX se aprovecharían sus estructuras para construir la actual plaza de toros, en la anterior plaza de armas. El castillo de Aroche ha sido objeto de varias restauraciones arquitectónicas desde el siglo XX, dándose a partir del 2001 las actuaciones más actuales, sobre las que también incidiremos durante la visita, subraya Ismael González, arquitecto guía de la visita.

Las visitas de este programa cuentan con la peculiaridad de que están guiadas por arqueólogos y arquitectos, para ofrecer una visión holística de cada monumento, que engloba aspectos más puramente arquitectónicos, que inciden al mismo tiempo en su evolución, en las intervenciones y usos del edificio a lo largo de su historia, y al mismo tiempo reflexionan y ponen en situación sobre quiénes y cómo fueron sus habitantes, a través de distintas anécdotas y curiosidades, dando, en definitiva, una enriquecedora visión de las distintas estructuras defensivas que existen en la provincia de Huelva. Las próximas visitas que se desarrollarán en enero son: Castillo de Zufre (24 de enero) y Torre de San Bartolomé de la Torre (31 de enero).

El programa Descubre tus fortalezas difunde semanalmente sus actividades a través de Facebook (Castillos de Huelva) y Twitter (@Huelvacastillos). Y para más información, los interesados pueden contactar a través del correo electrónico: vccalcultura@arquihuelva.com y por teléfono en el 601208423.

Hasta el momento, el programa Descubre tus fortalezas está teniendo muy buena acogida, consiguiendo reunir en cada visita a gran número de interesados, que incluso muchos, según comentan desde la organización, van repitiendo ya cada fin de semana.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies