El PP de Almonte exige explicaciones al PSOE sobre la gestión de Formades

1

Proveedores se manifiestan en FormadesEl portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almonte José Joaquín de la Torre (PP) ha exigido a la secretaria general del PSOE de la localidad, Rocío Espinosa, “que deje de esconderse y dé a los ciudadanos las explicaciones que se merecen, a propósito de los últimos escándalos que han sacudido la gestión del Consorcio Centro Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible” (Formades), clausurado por la Junta de Andalucía en enero de 2014.

El Mundo Andalucía ha publicado en su edición digital de este viernes que el Consorcio de Almonte “tachó la firma del interventor en documentos contables”. Subraya que el técnico “se negó a validar los contratos adjudicados al hijo de la gerente del centro”, Ana María Orihuela, ex concejal socialista en el Ayuntamiento de Almonte. Finalmente, destaca que “la Junta detectó multitud de irregularidades en la gestión, pero le dio otro millón de euros” solo ocho días antes de decretar el cierre de la entidad.

De otro lado, el diario ABC difundió el pasado martes la noticia de la compra en 2010 de un caballo de la raza Oldenburger por 21.220 euros, procedentes del Servicio Andaluz de Empleo y fondos europeos destinados a la formación. Este viernes, ha publicado que el primo del diputado provincial y concejal socialista en oposición José Villa García, el empresario Pedro Báñez García, se hizo cargo del equino tras el cierre de las instalaciones de Formades en enero del pasado año.

El portavoz del equipo de Gobierno ha trasladado que “los almonteños aumentamos día a día nuestra capacidad de sorpresa ante el derroche sistemático de dinero público en la etapa socialista, por lo que Rocío Espinosa no puede permanecer ni un minuto más sin dar la cara ante el desprestigio que la gestión del PSOE está produciendo en la imagen de Almonte”. Durante aquellos años (2007-2011), la actual secretaria general de los socialistas almonteños era la directora general de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA). Su propio marido, era trabajador del Consorcio.

De la Torre ha argumentado que, “con estas noticias, a Espinosa se le desmonta claramente la excusa de que Formades era una entidad de la Junta de Andalucía que no tenía nada que ver con el Ayuntamiento. Nos tendrá que decir ahora cómo un caballo valorado en casi 20.000 euros ha llegado a manos de un familiar del concejal socialista y diputado provincial José Villa, puesto que al parecer y según lo que leemos en el diario, nadie sabe explicar mediante qué convenio o apaño ha llegado a manos de este señor”.

Para finalizar, el portavoz ha asegurado que, “en caso de que no aporte explicaciones convincentes sobre este último escándalo, exigiremos la dimisión de José Villa como diputado provincial y concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almonte”.

Explicaciones del empresario

Según ha trasladado a ABC el empresario y familiar del diputado del PSOE, “Formades llegó a un acuerdo con él como proveedor” y”el caballo fue cedido a una de sus empresas”, aunque no aclaró los términos del acuerdo con la entidad, presidida por el director general de Formación Profesional Ocupacional de la Junta. Entre otros trabajos, Báñez montó pistas en el centro hípico.

En 2013, la propia Junta de Andalucía pidió la devolución del dinero a Formades, al considerarlo un gasto no justificable por no estar relacionado con la actividad formativa. Los 21.220 euros se desglosan en varias partidas: 18.725 euros por la compra, 1.123,50 euros como comisión, 269,64 euros por el seguro de compra y 1.102 euros del porte. Precisamente, el primo de José Villa contactó en nombre del Consorcio con la empresa encargada del traslado del equino.

Sin firma del interventor

Por otra parte, El Mundo Andalucía ha trasladado que el ex director de Formación Profesional para el Empleo, Carlos Cañavate, detalló en el informe de fecha 14 de enero de 2014, que Formades “tachó la firma del interventor en documentos contables e ignoró la negativa de este a la contratación de suministros por incumplimiento de la ley”. En el documento, el técnico proponía la disolución de tres consorcios –entre ellos, el de la aldea de El Rocío.

Del mismo modo, constató que el técnico “se negó a firmar documentos contables referentes a servicios y suministros realizados al Consorcio” por incumplir la Ley de Contratos del Sector Público. Uno de ellos, el de labores de limpieza de jardines, arreglo de pistas y tareas de pintura del hijo de la directora gerente, Manuel Ramírez Orihuela, por un montante de 48.014,85 euros (solo en 2008). Otro, el de vigilancia y cuidados nocturnos de las instalaciones, también prestado “por familiares de la gerente”.

Compartir.

1 comentario

  1. Hombre Pedro después de irte a Alemania a gastos pagados, encima te quedas con la llegua….
    Y tus proveedores sin cobrar..
    Viva España

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies