IU-Aljaraque denuncia la falta de promoción cultural en el municipio

1

Izquierda Unida de Aljaraque ha denunciado lo que considera “una falta absoluta de políticas de promoción cultural por parte del Ayuntamiento”, gobernado actualmente por el Partido Popular, y apuesta, en su programa electoral, por revertir esta situación haciendo de la promoción cultural y del apoyo a los y las artistas locales una de sus prioridades de gobierno.

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Aljaraque, Sebastián Rivero, subraya que “la entrada en el gobierno del señor David Toscano, alcalde del PP, vino a sumir la gestión de los servicios públicos que mantenía el ente municipal en una suerte de paralización absoluta –cuando no en total anulación-, que ha generado graves problemas en el mantenimiento de los servicios a la ciudadanía”. Especialmente, señala Rivero, “se han visto resentidas las iniciativas y políticas de promoción cultural que el actual equipo de Gobierno ni ha querido ni ha sabido mantener”.

El coordinador local de Izquierda Unida recuerda que “se han anulado o empobrecido eventos culturales, iniciados en la legislatura 2007/2011 a instancias de IU, como las Jornadas de Teatro de Calle, la Escuela de Espectadores, las Jornadas de Música Joven Alternativa, el Certamen de Pintura al Aire Libre, etc… Se echa en falta además, continúa explicando Rivero, una programación activa y dinámica de eventos culturales o el apoyo decidido a creadores/as y artistas locales, y se constata una falta absoluta de colaboración del Ayuntamiento con actividades socioculturales participativas, anulando prácticamente cualquier apoyo a estas iniciativas de carácter asociativo”.

Por su parte, Rafael Sánchez Rufo, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento aljaraqueño, añade que donde también se ha notado “la nula gestión del alcalde, David Toscano, es en el descuido el patrimonio histórico y cultural del municipio, paralizando y abandonando proyectos como la recuperación de la Casa de Huésped, o el recorrido patrimonial del legado inglés en Corrales”.

Denuncia también el concejal izquierdista que desde el Ayuntamiento “se hayan subido al doble los precios públicos de las escuelas y talleres culturales, convirtiendo estos cursos en prácticamente inasumibles para una parte importante de la población del municipio, dejando fuera a muchas personas que, por las dificultades de empleo actuales, no han podido continuar educándose en actividades creativas”.

En Izquierda Unida, añade Sánchez Rufo, “entendemos el municipio como un espacio privilegiado de socialización y de prestigio de lo colectivo, que permite educar a la ciudadanía en un ocio crítico y creativo, frente al patrón consumista e individualista”. Rufo asegura que “ reivindicamos la cultura como elemento de búsqueda y reafirmación de las raíces de identidad de nuestro pueblo en estos momentos de aculturación global, y consideramos la iniciativa pública, en colaboración con la participación ciudadana, como la mejor garantía de la protección, divulgación y disfrute colectivo de nuestro patrimonio histórico, artístico e intangible”.

Para Izquierda Unida de Aljaraque, señala Sebastián Rivero, “la promoción de la cultura, como servicio público, o la protección del patrimonio arquitectónico, son prioridades para el programa electoral de la formación de izquierdas en este municipio, convencida de que los valores de capacidad crítica, de tolerancia y de creación que aporta la cultura, son indispensables para conseguir de Aljaraque, una ciudad más amable donde vivir, al margen del potencial añadido como dinamizadora de nuestra economía local y de creación de empleo”.

 

Compartir.

1 comentario

  1. ahora que estamos reunidos vamos a contar mentiras tras laraaa….vamos a contar mentiras…tras laraaa,,,,
    Estos de IU se creen que somos tontos y nos pueden engañar, que vivimos en Aljaraqueeee!!!

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies