El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez y Manuel Darriba Álvarez, presidente de ARO ‘Cristóbal Gangoso Aragón’ han firmado el convenio de colaboración mediante el cual el Ayuntamiento de Huelva renueva su compromiso anual con esta institución que viene prestando sus servicios, desde el año 1972 a la población de Huelva en lo relativo a información, prevención y tratamiento hasta la reinserción de las personas que sufren adicción al alcohol junto a otro tipo de sustancias.
Pedro Rodríguez ha recordado en el acto “que lo más difícil es pedir ayuda”, animando a los onubenses que estén sufriendo cualquier problema de adicción a “acudir a las distintas asociaciones y entidades que como ARO, trabajan en Huelva para plantar batalla a las drogas”. En este sentido, Manuel Darriba ha señalado que “el alcohol se convierte en un problema cuando te hace estar descontento contigo mismo”.
Debido al aumento de las adicciones, sobretodo en relación a la juventud, el Ayuntamiento de Huelva, desde su Concejalía de Servicios Sociales y Juventud mantiene un estrecho contacto con ARO, organizando todo tipo de actividades, durante todo el año, enfocadas principalmente a la prevención para afrontar los desafíos que presenta esta nueva realidad. Además, la subvención anual, supone 8.400 euros destinados a colaborar en el mantenimiento de la asociación, comprometiéndose ARO a prestar sus servicios a las personas derivadas de la Red Pública de Servicios Sociales Comunitarios, el Albergue Juvenil y otros ámbitos municipales.
En sus 42 años de trabajo en Huelva, ARO ha ayudado a superar el problema del alcoholismo a miles de onubenses, gracias a sus programas de autoayuda y a la aplicación de su experiencia y apoyo de enfermos rehabilitados y reintegrados en la sociedad. Actualmente, la asociación cuenta con 680 socios, aunque son 850 personas las que participan en sus grupos de terapia, ya que se ofrece el tratamiento de manera totalmente gratuita.
Asimismo, es importante resaltar los esfuerzos que realiza ARO de cara a la prevención, con la organización de jornadas anuales de trabajo y convivencia, en las que este año han participado 1.700 personas, así como charlas informativas en los centros docentes y programas de formación abiertos a la población en general. Se trata de actividades dirigidas a toda la población, con especial atención a los jóvenes y a sus padres. La intención es informar a los padres sobre la problemática del consumo del alcohol, aportándoles instrumentos y técnicas para poder identificar una posible adicción en sus hijos. Se trata de avisar a los padres, para que estén alerta y puedan reconocer cualquier señal de anomalía en sus hijos y fomentar una educación centrada en la prevención, a la vez que mostrar a los jóvenes las terribles consecuencias reales que pueden derivar del consumo de alcohol.
Son objetivos que encajan perfectamente en la política de prevención de drogodependencias que viene desarrollando el Ayuntamiento de Huelva, mediante la organización de Escuelas de Padres y Madres, la puesta en marcha del Programa de Educación para la Salud o la celebración de Concursos de Bebidas Saludables.
Con estas actuaciones, desde el Ayuntamiento de Huelva, ha dicho Pedro Rodríguez “pretendemos acercar a los padres y a los jóvenes a la realidad de las drogas y sus consecuencias, ofreciendo a los padres formación para educar en la prevención y a los jóvenes alternativas de ocio saludables”.