La UES de Cruz Roja realizó más de 2.000 atenciones en 2014

0

UES1 UES2 UES3La Unidad de Emergencia Social (UES) de Cruz Roja Huelva, creada en 2008 para prestar asistencia a personas sin hogar, realizó más de 2.000 atenciones el pasado ejercicio y finalizó el año reforzando, durante la Navidad y los días más fríos, las rutas que tres veces a la semana recorren la ciudad para llevar alimentos, kits de higiene, mantas y ropa de abrigo a personas que viven en la calle.

El equipo, integrado por 30 voluntarios y voluntarias, realiza su trabajo entre las 21.00 y las 02.00 horas de la madrugada y recorre las calles de la Huelva y su entorno para localizar a personas sin hogar, que suelen pasar la noche en cajeros automáticos, soportales, casas abandonadas y precarios refugios a la intemperie en las afueras de la capital. La UES recorre más de una veintena de puntos fijos, donde atiende a alrededor de 40 usuarios y usuarias, a los que se suma un número variable de transeúntes de paso por la ciudad.

Los objetivos fundamentales de este equipo de intervención social pasan por cubrir las necesidades básicas de las personas sin hogar, llevándoles alimentos, productos de higiene y mantas para que tengan algo seguro que comer y para protegerse del frío. Además, los voluntarios escuchan sus necesidades, ofrecen apoyo psicosocial y les informan sobre los programas de Cruz Roja a los que pueden acudir para intentar mejorar su situación, así como sobre los servicios sociales de otras instituciones a los que también pueden recurrir.

Con la llegada del frío y durante la Navidad, la Unidad de Emergencia Social de Cruz Roja reforzó sus servicios y prestaciones alargando las rutas y entregando sacos de dormir, guantes, gorros, otras prendas de abrigo y paquetes extra de comida.

Los voluntarios de la Unidad de Emergencia Social de Huelva recorren todos los puntos de la ciudad donde suelen refugiarse las personas sin hogar. Se hacen rutas por el Parque de las Palomas y la Estación de Autobuses, se recorre toda la avenida del Molino de la Vega, hasta los límites de la capital con el Puente de Punta Umbría, se acude al Polígono La Paz y no se olvida el centro de la ciudad, especialmente la Plaza de las Monjas y la calle Concepción, donde muchas de estas personas deambulan en busca de alguna limosna. Con estas rutas, el equipo trata de cubrir todas las zonas donde pueda haber personas que necesiten ayuda.

Asimismo, los voluntarios de la UES van más allá de sus propias funciones de calle y buscan edificios ocupados por personas en situación extrema, muchas de ellas inmigrantes, y aunque no pueden entrar, tratan de contactar con ellos, informales de los puntos en los que van a repartir alimentos y acercarles toda la atención posible para que puedan afrontar un duro día a día.

Además, la UES trabaja en coordinación con todos los departamentos de Cruz Roja en Huelva y con las fuerzas de seguridad, con el objetivo de intentar llegar a todas las personas que se encuentran en la calle.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies