IU, satisfecha de que su iniciativa haya salido adelante como declaración institucional

0

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación de Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la moción presentada en defensa de la responsabilidad social de las empresas que van a trabajar en la actividad minera en la provincia se haya transformado en una Declaración Institucional de apoyo y solidaridad con los trabajadores de Sotiel y al resto de personas desempleadas de las comarcas mineras.

Sánchez Rufo espera que las empresas mineras que operan en la provincia se interesen por la situación social y laboral de la zona que acoge sus instalaciones y soporta los rigores y molestias de una actividad que no le puede ser ajena. Tras la aprobación de la Declaración Institucional, IU presentará una Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz encaminada a conseguir el respaldo de la Cámara autonómica a estos colectivos de trabajadores.

La iniciativa de Sánchez Rufo en la Diputación llega después de que el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, mantuviera un encuentro con las personas que integran la Asamblea de Parados y Paradas de Sotiel Coronada, en Calañas, y que llevan ya casi dos meses acampados en esta localidad, reivindicando trabajo en la explotación minera de Matsa. El colectivo de desempleados acudió al Pleno celebrado hoy por la Diputación. La intención de Izquierda Unida es poner encima de la mesa la demanda de responsabilidad social de las empresas con el empleo en las comarcas mineras de Huelva tal y como se ha puesto de manifiesto en el caso de Sotiel, Riotinto, Valdelamusa o Cueva de la Mora

El portavoz de IU en la Diputación subraya que en la Faja Pirítica existen elevadas cifras de paro por lo que es lógico pensar que la mina sea un sector fuerte generador de empleo y conciencia social al que hay que potenciar. A su juicio, las empresas explotadoras de los recursos de la comarca deben asegurar y potenciar en primera instancia el empleo local y comarcal y después el resto. “Este objetivo debe ser prioritario dentro de las administraciones públicas”, insiste.

Sánchez Rufo cree que “sería un fracaso que la actividad minera que se está reanudando en varias localidades de la provincia de Huelva no sirviera para revertir en los habitantes de las mismas, permitiéndoles emplearse en éstas y salir de la grave situación de paro que asola las comarcas mineras”. Sánchez precisa que “la gente de estos pueblos tiene derecho a trabajar en las minas y obtener un beneficio de estas explotaciones, pues no tendría sentido que se mantuvieran en el paro, mientras a las puertas de sus casas se recupera la actividad minera y se genera riqueza para las empresas que la llevan a cabo, con el impacto ambiental que ello supone”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies