Los estudiantes isleños conocen la importancia del periódico ‘La Higuerita’

0

La Concejala de Educaci+¦n, M-¬ del Carmen Beltr+ín, explica en clase la importancia del peri+¦dico local La HigueritaCon motivo del próximo centenario del periódico local “La Higuerita”, la Concejalía de Educación que dirige María del Carmen Beltrán, se les propuso a los diferentes centros educativos de la localidad la realización de varias actuaciones con las cuales celebrar este acontecimiento, las cuales han tenido muy buena acogida por parte de los mismos, tanto en Educación Primaria, como en Secundaria. La principal finalidad de estas actuaciones es propiciar el acercamiento de la población más joven de la localidad para que conozca, reconozca y valore este bien que forma parte del patrimonio social y cultural de Isla Cristina.

El programa de tareas se ha elaborado adecuándolo a las etapas a las que se dirigen. Para Primaria se diseñó la realización de un concurso de murales o ‘collages’, en los cuales los centros recogerán noticias publicadas en el periódico “La Higuerita”, relacionadas con la educación, con los centros de primaria, o con personajes relacionados con la educación en nuestro municipio. Éstos se expondrán en las instalaciones del Patio San Francisco, donde se encuentran las instalaciones que acogen a la Concejalía de Educación, hasta el fallo del jurado, quienes decidirán el ganador y otorgándose un premio consistente en material educativo.

Para el alumnado de Secundaria, las actuaciones comenzaron a desarrollarse a primeros del mes de diciembre del pasado 2014 con sendas charlas en los dos IES de la localidad, en las cuales el editor y director del periódico Rafael López Ortega, acompañado por otros componentes del equipo que conforman la plantilla del mismo, explicaron al alumnado los diferentes quehaceres que conlleva la edición de un periódico.

Como complemento de estas charlas, el alumnado de los dos IES, El Galeón y Padre José Miravent, podrá poner en práctica lo aprendido en las mismas enviando artículos al periódico local “La Higuerita”, publicándose éstos de forma alterna, a partir de la primera quincena de febrero.

Además, este mismo alumnado participará en un programa de la Radio Local en el cual se leerán noticias publicadas en el periódico local “La Higuerita” que estén relacionadas con el ámbito educativo y que comenzarán en el próximo mes de febrero y hasta el final del curso.

Para la concejala de Educación, “ha sido una suerte y un honor coincidir en el tiempo de mi labor como concejala con el centenario de ‘La Higuerita’ y que me ha dado la oportunidad de acercar este elemento del Patrimonio Cultural y Social de Isla Cristina, sin el cual sería imposible conocer la idiosincrasia de la localidad, a la población más joven para que lo conozca y lo valore como algo propio”.

Estas actuaciones, propuestas para celebrar la efemérides han formado parte del conjunto de proyectos que desde la Concejalía de Educación se ofrecen, al iniciarse cada curso, en favor de una educación integral del alumnado del municipio isleño durante todo el curso escolar, fortaleciendo y complementando la educación que los alumnos reciben desde los centros educativos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies