Una de cada tres reclamaciones está relacionada con las telecomunicaciones

1

Balance consumo 006Los servicios de telecomunicaciones son los que han originado durante 2014 un mayor número de reclamaciones entre la ciudadanía de la provincia de Huelva con un 28% de denuncias y quejas, según ha informado en rueda de prensa la secretaria general de Consumo, Dolores Muñoz, junto con el delegado del Gobierno, José Fiscal, y el representante de la Oficina de Vicepresidencia, Antonio Marín.

Según el balance de 2014, “el Servicio Provincial de Consumo ha recibido este año un total de 1.227 reclamaciones, quejas y denuncias, lo que supone un 4,4% del total de las presentadas en Andalucía. Durante 2013, se re-cibieron un total de 1.109 reclamaciones”, ha expresado Fiscal.

Por su parte, el representante de la Vicepresidencia en Huelva ha desglosado los servicios más reclamados por la ciudadanía, resaltando que “junto con la telefonía, destaca el aumento progresivo de reclamaciones en el sector de la electricidad, gas y agua, que suponen el 14,84% del total. Aunque en cuarto lugar, es importante destacar el aumento reclamaciones en materia de bancos y entidades financieras, así como en seguros con un 10,37%”.

Las principales causas por las que reclama la ciudadanía onubense vuelven a centrarse en el incumplimiento del contrato por parte del empresario, seguido por servicio defectuoso, disconformidad con la factura, anulación/rescisión de contrato y la imposibilidad que plantea el consumidor para darse de baja en un contrato suscrito.

Además, durante 2014 como fruto de las campañas de inspección realizadas se han levantado 764 actas e informes de las que 127 han resulta-do positivas tras visitar 406 establecimientos comerciales.

Sanciones
Como consecuencia de las inspecciones realizadas, en 2014 se han ini-ciado 135 expedientes por un importe de 1.061.315,00 euros. Por otro lado, los sectores más sancionados durante el pasado año han sido las telecomuni-caciones con 920.600 euros.

En Andalucía
A nivel autonómico, el 95% de las reclamaciones recibidas son referidas a los servicios en general sobre un total de 23.722. En este sentido, se ha producido una importante incremento en el número de expedientes sancionadores resueltos este año –3.346–, con un importe algo superior a los 8,4 millones de euros frente a 3.017 expedientes en 2013 (4,2millones de euros), lo que supone un aumento del 53% más, según el balance de actuaciones de 2014.

Dolores Muñoz ha remarcado que “este importante aumento en las san-ciones se debe especialmente a la banca con un 350% de incremento más con respecto a 2013 y cuyos expedientes sancionadores ascienden a 3,2 millones de euros en 2014. El otro sector que más sanciones recibe es el de las teleco-municaciones con un 160% más que en el pasado año cuyas sanciones ascien-den a 1,5 millones de euros”.

La responsable de Consumo en Andalucía ha recordado que “goberna-mos del lado de la ciudadanía y seguimos apostando por la defensa de las personas consumidoras, para ello hemos reforzado los canales de información en Consumo Responde, donde hemos recibido más de 30.000 interacciones durante 2014, de las que el 67% corresponden al teléfono gratuito de atención a la ciudadanía 900215080, el 20% han preferido el canal del correo electrónico y el 12% nos hizo llegar sus consultas por comentario en la web de la plataforma. En este sentido, es importante destacar que el 82% de las consultas que nos realizó las personas consumidoras de Andalucía se resolvieron en menos de 24 horas”.

Dolores Muñoz ha señalado que durante el pasado año se han llevado a cabo 31 campañas y que los incumplimientos más relevantes se plantean en las de comercio electrónico con un 81%, ropa infantil (47%) o compra-venta y arrendamiento de vivienda con un 45,24%. Los servicios provinciales han visi-tado un total de 17.808 establecimientos levantando 23.767 actas de las que el 21% han resultado positivas.

Arbitraje
En Andalucía hay más de 3.300 empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo en la Junta Autonómica. Durante 2014 se han unido 35 nuevas grandes empresas. La Secretaría General ha recibido un total de 2.182 solici-tudes de arbitraje. En este sentido, Muñoz ha apuntado en la necesidad de “garantizar la agilidad de este recurso de resolución extrajudicial de conflictos con mayor dotación de recursos humanos”.

Iniciativas normativas
Dentro del balance presentado, la Secretaria General de Consumo ha puesto en valor las iniciativas normativas puestas en marcha durante el pre-sente año destacando la inmediata aprobación del Anteproyecto de Ley de la Protección de las personas consumidoras en la Contratación Hipotecaria, que pasará por Consejo de Gobierno en este mes. Además ha anunciado que para la primavera de 2015 las personas consumidoras verán satisfechas las expec-tativas de la reparación del daño ocasionado con la aprobación del Decreto de Resarcimiento.

Por último, la titular de Consumo ha remarcado que uno de los “grandes retos” de la Junta de Andalucía es conseguir establecer por ley un mínimo vital de agua para toda la ciudadanía y evitar el corte de luz a personas en situación vulnerable con el impulso de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en el Decreto Ley sobre Moratoria en los cortes de luz y agua. En definitiva, el 2014 ha sido “un año de menos mercado y más derecho ciudadano”, ha concluido.

Compartir.

1 comentario

  1. Ayyyy, José,
    si los políticos pudiérais ser objeto de un servicio de reclamaciones !!!
    ¿eh, José?
    MILLONES Y MILLONES DE RECLAMACIONES !!!
    Y miles de millones de euros que nos ibáis a tener que devolver !!!
    Ayyyyyyyy, si pudiéramos ir contra la CASTA igual que contra las empresas !!!
    Venga, ánimo, poneros a ello y creadlo !!!
    jejejjejejeejee
    Ayyyyy, José, ay !!!

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies