El pleno del Ayuntamiento aprueba la concesión de las Medallas de Huelva

0

Pleno Medallas 15 (1) El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado este martes, en una sesión extraordinaria, la propuesta del alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, para la concesión de las medallas, títulos y distinciones con motivo del Día de Huelva y las fiestas de su patrón, San Sebastián, que se entregarán el próximo viernes, 23 de enero, en un solemne acto que se celebrará en el Palacio de Congresos de la Casa Colón.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento instauró el Día de Huelva hace ya 16 años “para reconocer los méritos, acciones y servicios realizados por determinadas personas o entidades en beneficio de la sociedad onubense”. Asimismo, ha agradecido a la oposición el apoyo a la concesión de las medallas de este año; unas medallas, ha señalado, “que engrandecen la vida de la ciudad, de personas y entidades y que pueden servir de estímulo a todos los onubenses”.

Los galardonados de este año son la deportista Carolina Marín; el Colegio San Vicente de Paúl; la doctora Eloísa Bayo; la empresa de soldadura Seabery Soluciones SL, el músico Pepe Roca, el Bar 1900, la asociación de discapacitados Frater Huelva y la cooperante fallecida el pasado mes de junio en Perú Ana Almendro, que recibirá la medalla a título póstumo.

La Medalla de Huelva al Deporte ha recaído este año en Carolina Marín, campeona del mundo de bádminton. La joven deportista onubense, ha alcanzado en 2014 la cima mundial de su especialidad, proclamándose campeona del mundo en Copenhague (Dinamarca), una hazaña que viene a jalonar una carrera repleta ya de éxitos. Con su título mundial, esta joven deportista formada en las pistas del Polideportivo Municipal Diego Lobato, se ha convertido en la única no asiática entre las 15 mejores jugadoras del mundo y la primera española en llegar a una final de un campeonato mundial en la historia de este deporte. Su currículum es ya el mejor de un jugador español en la historia del bádminton nacional.

La Medalla de Huelva a la Educación será para el Colegio San Vicente de Pául, que celebró en 2014 el centenario de su presencia en Huelva. Desde su fundación en nuestra ciudad en 1914, viene realizando una excelente labor educativa. En este centro vicenciano se forman actualmente 345 alumnos de Infantil a 4º de ESO y cuenta con 20 profesores. La comunidad educativa del centro ha demostrado ser una gran familia que es el corazón y el alma de un colegio que se caracteriza por el excelente nivel y preparación de su alumnado y que es mucho más que un lugar para el estudio.

A la doctora Eloísa Bayo Lozano, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Juan Ramón Jiménez, se le ha concedido la Medalla de Huelva a la Investigación. Esta sevillana, doctora en Medicina por la Universidad de Sevilla, ha desarrollado su actividad profesional principalmente en Huelva, donde lleva más 18 años en el servicio de Oncología y ha incorporado en el Juan Ramón Jiménez las últimas innovaciones tecnológicas y punteras en la lucha contra el cáncer. Su trabajo al frente del Servicio de Oncología Radioterápica ha sido reconocido con la Medalla de Andalucía y la Medalla de la Provincia.

La empresa Seabery Soluciones recibirá la Medalla a la Economía. Fundada y dirigida por dos jóvenes onubenses, se ha convertido en una referencia mundial en el mundo de la soldadura, gracias a su patente Soldamatic. La pasión por la tecnología y la innovación de Alejandro Villarán y Basilio Marquínez, ha dado como fruto un simulador de soldadura con realidad aumentada, que está cambiando de forma radical la educación de los futuros soldadores en todo el mundo. Su valía ha sido ya reconocida con múltiples galardones, como el Premio Auggie a la mejor solución empresarial en Silicon Valley, o Mejor Startup (nueva empresa) de Europa.

La Medalla de Huelva a las Artes ha sido concedida al músico onubense Pepe Roca, uno de los máximos exponentes del rock andaluz. A lo largo de su dilatada carrera ha formado parte de varios grupos, como Los Keys, Tartessos y los míticos Jarcha y Alameda. Como intérprete, ha compartido escenario con Montserrat Caballé, Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Ana Belén y Alejandro Sanz, entre otros muchos artistas. Además, ha escrito para Rocío Jurado, Carmen Linares, Pepe de Lucía o Remedios Amaya. Pepe Roca ha participado en grandes proyectos musicales de nuestro país, como la ópera rock ‘Jesucristo Superstar’ o ‘La leyenda del tiempo’, uno de los discos más revolucionarios del flamenco.

El Ayuntamiento ha concedido también la Medalla de Huelva a la Cultura al 1900 Company Bar, que desde su fundación en 1986, se ha convertido en un indiscutible referente de la vida cultural de la capital onubense gracias a sus famosas ‘Noches del 1900’. Su labor cultural no se ciñe únicamente a las letras, ya que el Bar 1900 lleva años promoviendo también actividades musicales, exposiciones pictóricas y fotográficas, representaciones de teatro, proyecciones audiovisuales, charlas, ponencias, debates y presentaciones de libros. Uno de los grandes méritos del Bar 1900 radica en su capacidad de plataforma cultural para creadores que comienzan a dar sus primeros pasos.

La Asociación Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad Frater Huelva ha sido galardonada con la Medalla a la Solidaridad. Esta asociación lleva más de cuatro décadas trabajando en nuestra ciudad para conseguir un mayor bienestar social y calidad de vida de las personas con discapacidad. Un colectivo que comenzó su andadura en nuestro país en 1957 y que abrió sus puertas en Huelva en el año 1971. Desde entonces, un centenar de voluntarios trabajan cada día por la igualdad de oportunidades y la plena integración de los onubenses con discapacidad. Uno de sus grandes logros ha sido la construcción de una residencia para la atención a personas con discapacidad grave, cubriendo sus necesidades las 24 horas del día.

Nuestra Madre y Señora de Los Dolores también ha sido reconocida con la Medalla de Huelva, con motivo de su próxima Coronación Canónica el 19 de septiembre. Titular de la Archicofradía de la Vera+Cruz y Oración en el Huerto, la coronación se explica por la antiquísima devoción de Los Dolores en nuestra ciudad; coronación que coincide con el quinto centenario de la parroquia de La Concepción, edificada en 1515. Esta medalla quiere también reconocer el trabajo y tesón de esta Archicofradía, en pos de la coronación canónica de la Virgen, cuya imagen procesiona por las calles de Huelva el Jueves Santo y es obra del escultor Luis Álvarez Duarte, de 1967.

Por último, el Ayuntamiento ha concedido la Medalla de Huelva, a título póstumo, a la cooperante onubense Ana Almendro Rodríguez, que falleció el pasado 26 de junio en Perú, donde se encontraba realizando labores de cooperación internacional, trabajando con niños en proceso de adopción. Una joven voluntaria que tenía como objetivo usar la enseñanza como herramienta de crecimiento en un área empobrecida de oportunidades y que estaba empeñada en usar la solidaridad como motor de cambio social a través de la educación de la población más joven de la comarca peruana Madre de Dios. A sus 25 años, ha sido un ejemplo para toda la juventud por su labor solidaria y su compromiso con los más desfavorecidos.
Además de estas nueve medallas, el pleno ha aprobado la nominación de dos plazas y tres nuevas calles para la ciudad. Una de ellas, llevará el nombre de Plaza Nelson Mandela, en reconocimiento al que fuera presidente de Sudáfrica. La otra plaza lleva el nombre de Virgen del Refugio, a petición de la Hermandad de la Pasión. Las nuevas calles llevan los nombres de Practicante Juan Carbonell, que destacó en su vida profesional y personal por su dedicación a los enfermos de la ciudad, especialmente a los más desfavorecidos; Doctor José Gil, conocido cardiólogo de 92 años que fue presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huelva durante una década; y calle Arquitecto Paco de la Corte, un hombre muy vinculado a las cosas de Huelva que además de un gran arquitecto, fue presidente del Recre.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies