El Partido Popular de Huelva ha criticado hoy que el PSOE, una vez más, trate de utilizar a los agricultores de Huelva. Como ha destacado el secretario general del PP de Huelva y portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García Longoria, «es lamentable que el PSOE intente hacer saltar por los aires el consenso que existe en la reivindicación de la llegada de agua al Condado”. Así, ha añadido que “al PSOE no le importan los agricultores, solo le interesa desgastar al Gobierno”.
García Longoria, asimismo, ha recordado en los últimos meses, el PP ha presentado en la Diputación Provincial de Huelva hasta 5 mociones de apoyo a los agricultores, que el PSOE ha rechazado impidiendo que se aprobaran”. “El PP seguirá manteniendo su apoyo a la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, porque es una reivindicación justa, y trabajando para que el agua llegue cuanto antes, y eso los agricultores lo saben”, ha incidido el popular.
Sin embargo, ha destacado, el PSOE “prefiere seguir poniendo trabas a la llegada de agua al Condado porque así cree que gana votos”. También ha recordado, en este sentido, que “durante los 8 años de Gobierno del PSOE en Madrid, no movieron ni un papel para poner las obras del Trasvase del Condado en marcha, y han tardado siete años en aprobar el Plan de ordenación de regadíos en la Corona Norte de Doñana”.
Por el contrario, ha recalcado «el compromiso» del Ejecutivo de Mariano Rajoy con Huelva y su sector agrícola y ha puesto de manifiesto que «ya está en marcha el tan demandado trasvase del Condado, que estuvo ocho años en un cajón con los gobiernos socialistas y tuvo que venir un Gobierno del PP para sacarlo de ese cajón y llevarlo a cabo».
Del mismo modo, ha recordado la reunión mantenida por el presidente del PP de Huelva la semana pasada en el Ministerio de Medio Ambiente, y ha subrayado «la sensibilidad» del Gobierno con la agricultura. Como ejemplo, ha citado las obras de modernización de regadíos que «con toda seguridad van a acabar este año» y que, a su juicio, ponen de relieve el compromiso del Estado.
El Gobierno, además, se ha comprometido a estudiar y buscar la fórmula para dar viabilidad al riego en el Condado», ha añadido. “En lugar de confrontar, la Junta de Andalucía lo que tiene que hacer es reconocer en el Plan Hidrológico los 15 hectómetros cúbicos para dar viabilidad al trasvase» y es «la Junta la que tiene que reconocer esa posibilidad». Se trata de que el Plan Hidrológico de la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras contemple una reserva adicional de 15 hectómetros cúbicos de agua anuales para un futuro trasvase a la cuenca del Guadalquivir.
Por último, ha resaltado que el Gobierno del PP ha sido quien ha iniciado las obras del trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos, que supone una inversión de 20,5 millones de euros y ha afirmado que “nos vamos a dejar la piel para que el agua llegue al Condado como reclaman los agricultores de forma justa”.