El Consejo de Administración de Fertiberia ha nombrado a Javier Goñi del Cacho nuevo presidente de Fertiberia, responsabilidad que compatibilizará con la de consejero delegado, cargo que desempeñaba desde 2012. Sustituye a Francisco de la Riva quien después de 20 años al frente de la compañía, deja todos sus cargos ejecutivos, aunque permanece como consejero de la misma.
Javier Goñi se incorporó a Fertiberia en octubre de 2002 como director general de Operaciones de la compañía, con responsabilidad sobre todas las áreas operativas de la misma. Tras un exitoso proceso de reestructuración industrial, contribuyó decisivamente al impulso de la diversificación de la actividad e internacionalización del grupo, concretado en las adquisiciones de Fertial en Argelia, ADP Fertilizantes en Portugal, y la reciente creación de Fertiberia Francia. Desde marzo de 2014 preside la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE), que agrupa a las mayores empresas del sector en España, es también vicepresidente de la patronal europea de productores de fertilizantes (Fertilizers Europe), y vocal del Consejo de Administración de la asociación mundial de productores (IFA).
Javier Goñi del Cacho nació en Pamplona hace 46 años, se licenció en Derecho y Económicas por ICADE y tiene un MBA por el INSEAD (Fontainebleau). Previo a su incorporación a Fertiberia, Javier Goñi trabajó durante 10 años en la consultora McKinsey & Company, compañía de la que fue elegido socio en junio de 2002.
Desde su incorporación a Grupo Villar Mir en 1995, Fertiberia ha contado como presidentes con el propio Juan-Miguel Villar Mir hasta 2005, y con Francisco de la Riva posteriormente, quien desempeñó el cargo hasta el pasado mes de diciembre.