La Oficina de Supervisión tramita 109 proyectos de obras en 2014

0

Obras_carreteras_(3)_tesela(1)La Oficina de Supervisión de proyectos de la Diputación de Huelva ha tramitado un total 109 proyectos de obras en 2014, una veintena de proyectos más que en 2013, el primer año de funcionamiento de este órgano.

Según ha señalado en una nota de prensa el diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, el balance del pasado año demuestra que “la Oficina de Supervisión se consolida y una vez que la crisis económica quede atrás, será aún más demandada por los ayuntamientos de la provincia”.

La Oficina fue creada en 2013 para proporcionar este servicio a los ayuntamientos que no cuentan con personal cualificado para emitir esta clase de informes. El presupuesto de los proyectos supervisados en 2014 ascendió a 17,6 millones de euros, lo que también supone un incremento respecto a las cifras del primer año, donde se alcanzó los 16 millones de euros.

El plazo medio de emisión de los informes ha sido de siete días, si bien, Márquez ha explicado que el objetivo para el presente año es el de reducir este plazo a tan solo cinco días.

El diputado de Infraestructuras ha explicado que la Oficina de Supervisión de Proyectos es un nuevo servicio de la Diputación de Huelva que ofrece “importantes ventajas a los municipios, porque la supervisión se realiza sin coste alguno para los ayuntamientos”.

Además, Márquez ha añadido que “la legislación en materia de contratos del sector público exige que los proyectos de obras cuenten con supervisión siempre que el presupuesto sea igual o superior a 350.000 euros o cuando se vea afectada la estabilidad, seguridad o estanqueidad”. No obstante, para una mayor garantía, la Diputación ha decidido que “todos sus proyectos de obras cuenten con supervisión, con independencia del presupuesto y de las características de la actuación”.

La Oficina de Supervisión comenzó a funcionar en enero de 2013 y no ha tenido coste añadido alguno para la Diputación, porque se ha puesto en marcha “optimizando los recursos existentes y contando con el compromiso de los excelentes profesionales de la institución”. Al frente de la oficina está un arquitecto superior y en ella trabajan también un ingeniero superior de Caminos, Canales y Puertos, un arquitecto técnico y un auxiliar administrativo.

La centralización a través de la Diputación del control y supervisión de los proyectos redactados por los distintos técnicos municipales de la provincia, así como por los técnicos de la propia Diputación, aporta una “seguridad jurídica” del cumplimiento de los requisitos marcados por la legislación vigente en cuanto a la tramitación de los documentos.

Al mismo tiempo unifica los criterios permitiendo la homogenización en los controles sobre las obras e inversiones, así como permite la mejora de la eficacia en la coordinación de los proyectos redactados desde la Diputación Provincial y los redactados desde los municipios.

La especialización en la tarea de supervisión de proyectos permite realizar accesoriamente desde la Oficina de Supervisión, funciones de asesoramiento e información previa a la propia supervisión, dirigidas a los técnicos redactores consiguiendo de esta forma minimizar la subsanación de errores que conllevarían a una nueva supervisión del proyecto.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies