Pedro Rodríguez presenta su libro ‘Huelva, un sueño de futuro’ en un abarrotado Salón de Chimeneas

1

libro pedro rodriguez huelva-5664Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva, ha presentado esta tarde del martes, en un abarrotado Salón de Chimeneas de la Casa Colón, su libro ‘Huelva, un sueño de futuro’, en un acto en el que ha estado acompañado por la sociedad onubense y el que han intervenido el periodista y escritor José Antonio Gómez Marín y el ex rector de la Universidad de Huelva y catedrático de Economía, Francisco José Martínez.

libro pedro rodriguez huelva-5772 libro pedro rodriguez huelva-5677 libro pedro rodriguez huelva-5692 libro pedro rodriguez huelva-5758Durante la presentación, Rodríguez ha explicado que el libro es “un reflejo, negro sobre blanco, de lo que hemos hecho en la ciudad en los últimos años, de cómo la hemos transformado y de cómo vamos a seguir transformándola tras un viaje apasionante que comencé hace 20 años”. En este sentido, ha afirmado que en este volumen “narro y explico en primera persona qué hemos hecho en el camino, quiénes nos han acompañado, dónde hemos tenido problemas y cómo los hemos resuelto, cuándo ha habido que parar y por qué queremos seguir navegando”.

En este sentido, ha afirmado que la ciudad ha sufrido una transformación espectacular en muchos ámbitos, como el urbano, que ha propiciado el crecimiento de la ciudad, su acercamiento a la ría, las nuevas infraestructuras como el Parque Moret, o peatonalización del centro; el social, con la vertebración de todos los barrios, el crecimiento del sentimiento de pertenencia a través del onubensismo y la atención social a 40.000 de onubenses en todas las zonas de la ciudad; el universitario, con la creación de una gran universidad, que permite que los jóvenes onubenses no tengan que irse de su ciudad; el ámbito turístico, en el que “teniendo en cuenta que partíamos de cero, hoy tenemos colocada a Huelva en una posición idónea para ser la gran ciudad de servicios en torno al mar que queremos que sea”; el deportivo, con la construcción de nuevas y modernas instalaciones “que nos han permitido ser la sede de los Juegos Europeos de Policías y Bomberos 2016”; o el cultural, con nuestra apuesta por la democratización de la cultura, que “ha dado sus frutos con programas tan importantes como Cultura en los Barrios, que beneficia a 16.000 personas”.
“Todo esto queda reflejado en el libro, como también lo queda el hecho de que hayamos conseguido superar estos años tan duros de crisis económica, especialmente para las corporaciones locales”, ha dicho Pedro Rodríguez, quien ha destacado que tras un duro trabajo, “hemos conseguido la estabilidad presupuestaria para poder encarar con garantías el futuro de la ciudad, que tiene un parte muy importante de este libro”.

El alcalde ha asegurado que el hecho de conseguir esa estabilidad está dando ya sus frutos, ya que “el inicio del año 2015 viene marcado por importantes actuaciones, como la transformación de Isla Chica, para convertir el solar del viejo Estadio Colombino en un aparcamiento gratuito para los vecinos y un gran parque con juegos infantiles; la finalización de la desviación de los servicios en los terrenos de Las Metas “para que puedan arrancar cuanto antes las obras de infraestructuras ferroviarias y la nueva estación del AVE”; el nuevo contrato que mejorará los servicios públicos municipales, el mayor que se ha firmado en el Ayuntamiento; o las obras del carril bici para habilitar un recorrido integral por la totalidad del casco urbano gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento y la administración autonómica.

Pedro Rodríguez ha asegurado que ‘Huelva, un sueño de futuro’ refleja también los planes y proyectos de futuro para la ciudad, que es “un proyecto global para el que tenemos una hoja de ruta clara que nos permite planificar y cumplir nuestros objetivos”.

Un futuro que pasa, según ha detallado, por el desarrollo de la agricultura moderna e investigadora en terrenos municipales, por la industria tecnológica y agroalimentaria en el Parque Empresarial, por el turismo urbano que convierta a Huelva en una ciudad de servicios y asomada a su ría, por un apoyo constante de la ciudad en la Universidad, la innovación, la educación, la competitividad, la internacionalización, la creatividad y el arte. “Una ciudad que estará abierta al mundo a través de las nuevas infraestructuras de comunicaciones, en especial del tren de alta velocidad”, ha dicho.
Tal y como ha afirmado el alcalde, la ciudad de los próximos años debe ser también “una Huelva sin fosfoyesos”, ya que los onubenses “merecen de una vez por todas disfrutar del espacio de las balsas convertido en un espacio de convivencia para la ciudad, con sus dos rías plenamente integradas en ella”.

El libro hace también hincapié en que Huelva debe convertir el Puerto en una calle más de la ciudad, plenamente integrado en ella, “para que el acercamiento a la ría sea más real y más efectivo de lo que es actualmente”.

Pedro Rodríguez se centra también en el libro en que Huelva debe seguir avanzado para conseguir el reto de convertirse en una ciudad amable y en una smart city, “con las nuevas tecnologías puestas al servicio de la mejora de la calidad de vida de los onubenses”.

“Sabemos lo que tenemos que hacer y cómo hacerlo. Nunca antes en la historia de Huelva se había cambiado tanto en tan sólo 20 años y vamos a culminar esta transformación apoyándonos, como hasta ahora en la participación, la complicidad y generosidad del pueblo de Huelva”, ha dicho Pedro Rodríguez.

Por su parte, durante su intervención, el periodista y escrito José Antonio Gómez Marín ha explicado que ‘Huelva, un sueño de futuro’ es “la crónica de la colosal transformación que ha experimentado la ciudad en los últimos años y de sus proyectos de futuro, un futuro que es un sueño, como un sueño era, visto veinte años atrás, esta Huelva irreconocible”.

Gómez Marín ha destacado los avances que ha experimentado Huelva en los últimos años, asegurando que la labor de Pedro Rodríguez ha permitido “ordenarla urbanísticamente, dignificar la memoria con nuestros monumentos, conseguir el hermanamiento básico con la provincia, levantar un mercado del siglo XXI para sustituir a la vieja plaza, construir el Estadio Colombino, honrar a los hijos e instituciones más preciadas de Huelva, y, sobre todo, hacerse con el viejo proyecto que pugnaba por acercar la ciudad a la ría”.

Por su parte, el ex rector de la Universidad de Huelva y catedrático de Eocnomía, Francisco José Martínez, que es también autor del prólogo, ha explicado durante la presentación que el libro recoge “la esencia de un tiempo en el que los onubenses hemos sido testigos de cómo ha cambiado la fisonomía de nuestra tierra y cómo se ha hecho con el esfuerzo de los onubenses”.

El prologuista ha destacado los numerosos proyectos de futuro que encierra el libro, “proyectos colectivos que nos permiten acariciar una ciudad que por su historia, su ubicación y sus gentes tendrá un importante recorrido en las próximas décadas”.
Francisco José Martínez ha calificado a Pedro Rodríguez como “un constante impulsor de la transformación urbana de la ciudad a través del PGOU y de numerosas actuaciones sociales, culturales y de identidad que se relatan con detalle en el libro”, y ha destacado su papel “en lo que para muchos es su gran labor, la recuperación psicológica de un territorio que se vio abocado a crecer muy rápidamente perdiendo parte de sus señas de identidad, que han sido recuperadas en los últimos años con la llamada fuerza del onubensismo”.

Compartir.

1 comentario

  1. Me avergüenza como onubense este señor, así como el hecho de que tanta gente lo apoye. Dice muy poco de un buen número de onubenses, que espero algún día abran los ojos sobre la política que han seguido.

    Un tipo famoso por el amor de su padre a Huelva, y que ha especulado con todo lo que éste fotografió. Su frase insignia “Huelva a cambiado más en 20 años que en toda su historia”. Y desde luego que sí. Ya no es ni la misma que conocí yo de pequeño. No imagino a ninguna ciudad enorgulleciéndose de una afirmación tan tremenda como ésta. Una ciudad que tiene hoy sólo 4000 habitantes más que en 1991, y por el camino ha derribado medio centro histórico en pos de crear una masa de ladrillos sin control ni pretensión ninguna más que la de llenar unos pocos bolsillos. ¿Una masacre patromonial por 4000 habitantes de más? No parece justificado. Todo esto amparado por un plan urbanístico que debora la ciudad que lo alberga. Antecesores que nada hicieron por esta ciudad, y el actual, que lo criticó, que hace más de lo mismo.

    Mientras tanto saca un libro en que propone cargarse el mejor parque de la ciudad para construir… ¡bloques! Porque según él se tenía que haber hecho donde sí se hicieron bloques, feos y mastodónticos por cierto, que obviamente no serían moneda de cambio en su “propuesta” actual. Que gran desgracia la de esta ciudad con quien la rige y quien lo apoya. Parece que quien sobra es quien, en vez de darse golpes de pecho, se preocupa y quiere otra Huelva mejor.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies