El consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, ha apuntado que las instalaciones de Huelva están efectuando proyectos de recuperación de metales menores en los minerales de cobre que importan, como selenio, telurio o níquel, éste último ya en marcha, y ha ofrecido la fundición de Huelva para tratar el mineral de cobre que se extraiga en las nuevas explotaciones de cobre que se van a desarrollar en Andalucía.
En su intervención en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, patrocinados por Fundación Cajasol, Targhetta se ha mostrado «muy optimista» para Atlantic Copper respecto a 2015, de forma que «todavía podemos mejorar los logros de 2014», tras lo que ha apuntado que están desarrollando varios proyectos de innovación y eficiencia y ahorro energéticos.
Asimismo, ha apuntado el «esfuerzo en el desarrollo de recuperación de metales menores en los minerales de cobre que importamos, como selenio, telurio o níquel» y se ha mostrado con los «brazos abiertos» a la producción minera de Andalucía, ofreciendo la fundición de Huelva para tratar el mineral de cobre que se extraiga en Andalucía «y eliminar impurezas», reforzando de esta forma el tejido empresarial de Huelva.
Ha citado expresamente como «muy positivo y muy valiente» el proyecto minero para Aznalcóllar «que puede tener una repercusión enorme en la zona y en el bienestar de la población», por lo que animó a que «vaya adelante esa apertura».
Targhetta ha aludido a la importancia de su empresa, Atlantic Copper, filial española de Freeport-McMoRan y que dirige desde 1990, que es la primera compañía mundial productora de cobre cotizada en Bolsa, primer productor de molibdeno y cobalto, y uno de los cinco primeros productores de oro mundiales, de manera que «la nueva FCX, es la quinta minera del mundo, con un portfolio de ‘commodities’ muy bien diversificado (cobre, oro, molibdeno, cobalto, gas y petróleo), y además con una buena diversificación geográfica», con Estados Unidos, Chile, Perú, Indonesia, España, Países Bajos, Gran Bretaña, Finlandia y la República Democrática del Congo».
Precisa que 2014 «ha sido el mejor año de Atlantic Copper desde el punto de vista operativo, consiguiendo récords de producción, buenos ratios en seguridad laboral y medio ambiente y unos costes muy competitivos a nivel mundial, siendo la fundición de cobre más eficiente del mundo en consumo energético». En ese punto, Atlantic Copper ha apuntado que emplea a 3.000 personas entre empleo directo, indirecto e inducido y factura más de 2.000 millones de dólares, siendo «la primera empresa andaluza en exportación».
Ha resaltado asimismo la importancia de su colaboración con las universidades, tanto a nivel europeo como nacional en el desarrollo de proyectos de I+D+i, como por ejemplo, las de Aquisgrán, Helsinki, Barcelona, Escuela de Minas de la Politécnica de Madrid, Sevilla y Huelva.
En ese punto, resalta que Atlantic Copper destina 12 millones al año en innovación, «que nos han permitido mantener el mismo orden de magnitud de coste de producción por unidad de cobre en 20 años». Agrega que en 20 años de existencia como parte de FCX, Atlantic Copper ha invertido 200 millones en mejoras medioambientales.
En materia de responsabilidad social corporativa, Targhetta ha resaltado las más de 300 becas de estudios y prácticas concedidas en los últimos cinco años, fomento de la educación medioambiental, con 3.000 estancias de alumnos en las Marismas del Odiel y obtención de la calificación IQ Net de Gestión de la RSC, recordando que «sólo 49 empresas en el mundo con tal calificación, siendo Atlantic Copper la única en el sector minero-metalúrgico».