La Junta pone en servicio el muelle de pasajeros del puerto de Ayamonte

1

Puerto AyamonteLa consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha asistido a la puesta en servicio del muelle de pasajeros del puerto de Ayamonte tras las obras de remodelación ejecutadas, que han contado con una inversión pública de 1,5 millones de euros y servirán para mejorar el transporte marítimo con Portugal, cruzando el río Guadiana. Precisamente en el acto, la Consejería ha presentado también las obras actualmente en ejecución de dragado de la desembocadura de este río para recuperar así su calado original, lo que tendrá una incidencia muy positiva sobre los sectores pesquero y náutico-deportivo gracias a un desembolso de 723.000 euros. Ambas actuaciones suponen una inversión global de 2,2 millones.

Junto a Elena Cortés, han asistido a la puesta en funcionamiento de este muelle el presidente de la Comisión de Coordinación y Desenvolvimiento del Algarve, David Santos, el alcalde de Vilareal de Santo Antonio, Luis Gomes, el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, y el delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal. La cooperación entre las administraciones andaluza y portuguesa ha sido especialmente importante para la realización de estas obras, ya que se han financiado con fondos europeos al enmarcarse en el Programa Operativo de Cooperación España-Portugal (POCTEP).

Las obras del conocido como muelle de Portugal han consistido en modernizar las pontonas flotantes y pasarelas de acceso tanto para vehículos como para pasajeros y en recuperar estructuralmente el actual muelle fijo. “Con ello se pretende impulsar el transporte marítimo público de pasajeros mejorando las condiciones de seguridad y comodidad para los usuarios entre Ayamonte y Vilareal de Santo Antonio”, ha explicado Cortés, que ha remarcado que la Junta apuesta “por la movilidad sostenible en el transporte público y por la puesta en valor de un valioso recurso turístico como es el río Guadiana”.

Durante el pasado año 2014 la línea Ayamonte-Vilareal trans-portó a unos 130.000 viajeros, 2.200 vehículos y 200 motocicletas, lo que supone un incremento del 5% respecto al ejercicio anterior.

Las rampas de acceso para los peatones se han adecuado a la normativa vigente y se ha remodelado el conjunto de infraestructuras, permitiendo así suprimir una de las dos pontonas anteriormente existentes. Con ello se facilita además la operación desde el extremo sur del muelle pesquero de las embarcaciones que realizan cruceros turísticos por el río. Se ha sustituido el tablero del muelle y reforzado los pilotes sobre los que se apoya, construyendo además una nueva pontona para el transbordador, instalando una pasarela metálica para los pasajeros y reurbanizando todo el entorno para facilitar su integración urbana.

“El nuevo espacio portuario se ha construido con una clara vocación de ser puerta de entrada, el lugar de recepción de cuantas personas quieran disfrutar del país vecino, tanto de Portugal como de España”, ha subrayado Cortés. Por este motivo, a esta actuación se unirán en un futuro próximo nuevas intervenciones que favorecerán una mejor utilización de dicho espacio portuario, con la incorporación de elementos urbanos. Así, se construirá una vía ciclista que conectará este nuevo espacio con la Avenida de Andalucía, a través de las avenidas de Vila Real de Santo Antonio y Muelle de Portugal, un recorrido en torno a 750 metros que discurre íntegramente por el dominio portuario y próximo al Paseo de Ribera. Además se acondicionará dicho ámbito con los elementos necesarios para hacer mas cómoda la espera de todos aquellos que deciden utilizar este medio de transporte colectivo para conocer el país vecino y acordes con la importancia de la función que representa: puerta de entrada entre dos países.

Por otra parte, esta Consejería, ocupada también en consolidar la actividad náutico-recreativa en Ayamonte, acometerá un dragado interior de la dársena del puerto deportivo que, unido al dragado del Guadiana, facilitará la estancia de embarcaciones de mayor porte y calado, y con ello, asegurará el mantenimiento de un turismo de calidad para la ciudad. Todas estas actuaciones representarán para Ayamonte una inversión de 1,5 millones de euros de la Junta de Andalucía durante este año.

Dragado del Guadiana

Elena Cortés ha explicado que el dragado del río Guadiana, iniciado durante este mes de enero, tiene como objetivo restituir los calados originales en la desembocadura, que con el tiempo se ha ido aterrando debido a la sedimentación, originando barras de arena en el fondo marino que dificultan la navegación tanto de los barcos pesqueros como de las embarcaciones de recreo.

A tal fin, se dragará una zona de aproximadamente 1.250 metros de longitud por 60 de ancho hasta alcanzar un calado mínimo de 3,5 metros de profundidad en la mayor bajamar del año, para lo cual será necesario extraer unos 55.000 metros cúbicos de material del fondo marino. La empresa adjudicataria dispone de un plazo para la ejecución de estos trabajos de tres meses, a contar a partir de la firma del pertinente contrato.

En marzo de 2014 se celebró una reunión en Lisboa en la que el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Miguel Ángel Paneque, y el director general de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos del Ministerio de Agricultura y del Mar de Portugal, Miguel Sequeira, firmaron un memorando de entendimiento que habilita a la Consejería de Fomento y Vivienda a realizar este dragado de conservación de la desembocadura del río Guadiana, fronterizo entre los dos países. Junto al memorando, se firmó también el acuerdo por el que se modifica el proyecto europeo Guadiana, un Río Navegable, perteneciente al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), para dar cobertura económica al dragado mediante la cofinanciación comunitaria.

La Consejería de Fomento y Vivienda lleva invertidos 2,4 millones de euros en el desarrollo de este programa europeo de cooperación, con actuaciones concretas para mejorar la navegabilidad del Bajo Guadiana y la comunicación marítima con Portugal.

Por su parte, en Sanlúcar del Guadiana se ha completado la obra de reparación de las instalaciones en tierra y del pantalán flotante, con una inversión de 180.000 euros. Específicamente, se ha actuado en las líneas de atraque principal y auxiliar, el muelle antiguo y la explanada a la cota inferior. Se interviene así sobre los aproximadamente 4.000 metros cuadrados de superficie en tierra con la que cuenta el recinto, utilizado por embarcaciones de recreo y para la comunicación con la localidad portuguesa de Alcoutim.

Creación de empleo y Plan de Puertos

Este conjunto de actuaciones supondrán el mantenimiento de unos 1.600 empleos directos e indirectos, entre los sectores pesquero, náutico-recreativo y de transporte de pasajeros, previéndose además que la mejora de sus condiciones e instalaciones revierta en la creación de nuevos puestos de trabajo. Junto a ello, las obras ejecutadas, en ejecución y por contratar significan la creación de medio centenar de em-pleos en el sector de la construcción.

A estas actuaciones se suman las contempladas en el Plan Director de Puertos, de próxima aprobación, 77 en total en los siete puertos autonómicos de gestión directa en la provincia -Sanlúcar del Guadiana, Ayamonte, Isla Cristina, El Terrón (Lepe), El Rompido (Cartaya), Punta Umbría y Mazagón, más el refugio de Punta del Moral (Ayamonte)-, lo que supondrá la creación hasta su horizonte temporal de unos 1.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, asociados principalmente a las actividades pesquera, náutico-recreativa, comercial, industrial, turística y de ocio.

Actualmente las actividades que tienen como base los siete puertos onubenses de gestión directa de la Junta de Andalucía proporcionan empleo a 10.414 trabajadores, desglosados en 2.314 puestos de trabajo directos y 8.100 indirectos. Con la ejecución de las 77 actuaciones previstas en el Plan la Consejería prevé incrementar un 10% esta cifra.

Compartir.

1 comentario

  1. Que poca vergüenza, ayer pude ver desde mi casa una pitada brutal, acompañada de todo tipo de gritos y abucheos al Alcalde, delegado del gobierno andaluz y consejera , impresionante pitada, pregunto, por que no se ave mención a eso. Por cierto la consejera venia en una AUDI A 6, con inhibidos de frecuencia, chofer, escoltas, etc……, confesos gastos y otros s izares se podían pagar muchas nominas de los trabajadores. Ay comunistas, que se os ve el plumero, haced lo que yo digo pero no lo que yo hago.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies