Manuel Moya inaugura el ciclo literario Letras Capitales

0

manuel_moya.invLa Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), inaugura el programa de actividades ‘Letras Capitales’ en Huelva este jueves, 22 de enero, con la presentación del nuevo libro del poeta Manuel Moya ‘Salida de emergencia’, publicada por Isla de Siltolá. El encuentro será en la Biblioteca Pública Provincial a las 20.00 horas y contará con la participación del escritor Paco Huelva.

El programa de encuentros literarios ‘Letras Capitales’ se desarrolla en las ocho provincias andaluzas y en los municipios de Algeciras, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, con el objetivo de acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo literario, que se inicia en 2009, se ha convertido en un ejemplo de actividad sostenible, gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores.

‘Salida de emergencia’ es, sin duda, un título revelador. En ese proceso interior de búsqueda se intenta encontrar respuestas satisfactorias que permitan orientarse al poeta en un mundo a la deriva y para el hombre deshabitado que anda en continuo tropiezo y con serias dificultades a causa del “desorden” de ese mismo mundo. Ese y no otro parece ser el signo de la literatura más comprometida con el ser humano a raíz de las dos guerras mundiales. Toda la obra de Manuel Moya, y también este libro, es expresión de un serio compromiso con el ser humano y su dignidad.

Manuel Moya (Fuenteheridos, Huelva. 1960) estudió Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla. Poeta, narrador, crítico literario, editor, traductor, ha publicado una docena de libros de poesía con los que ha obtenido premios de relieve como Ciudad de Córdoba (1997), Ciudad de Las Palmas (2001), Leonor (2001) o más recientemente el Fray Luis de León (2010). Su antología Habitación con islas ha sido traducida íntegramente al francés y al portugués. El libro de su heterónima Violeta c. Rangel, La posesión del humo es propuesto como objeto de estudio en universidades españolas y norteamericanas, habiendo sido traducido al inglés, al portugués o al euskera.

Como prosista ha editado un libro de cuentos, La sombra del caimán (Ed. Onuba, 2006), finalista del premio Setenil de 2006 y las novelas La mano en el fuego (Ed. Calima, 2006), La tierra negra (Ed. Guadalturia, 2009) y Majarón (Ed. Baile del Sol, 2009). Con su novela Las cenizas de abril (Alianza Ed., 2011), relacionada con la reciente historia portuguesa (lengua a la que ha sido traducida), obtuvo el premio Fernando Quiñones de novela. Su traducción de Libro del desasosiego de Fernando Pessoa, apareció a principios de 2010 (Ed. Baile del Sol), y viene a sumarse a la edición de La poesía completa de A. Caeiro (Ed. DVD, 2009) y El banquero anarquista (Ed. Berenice, 2011). Al margen de Fernando Pessoa ha traducido a autores lusófonos como José Saramago, Mia Couto, Miguel Torga, Joaquim Arena, Fernando Cabrita, Paulo Kellerman, Conceiçao Lima o Lidia Jorge… Ha sido incluido en numerosas muestras colectivas de relato y poesía, tanto en España como en el extranjero.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies