Esta tarde ha tenido lugar en Moguer la inauguración de un comedor social, promovido por la Asociación para la Solidaridad entre Senegaleses. El comedor atenderá a personas del municipio con escasos recursos económicos y en situación de vulnerabilidad.
La puesta en marcha del comedor ha sido posible por la colaboración de administraciones como la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que ha concedido una subvención de 16.500 euros.
La delegada territorial del ramo, Lourdes Martín, cuya Consejería es la responsable de la línea de incentivos económicos a proyectos de esta índole, ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con los colectivos en situación de riesgo de exclusión social durante el acto de inauguración, hoy, de las nuevas instalaciones.
La ayuda otorgada por la administración autonómica forma parte de las diferentes acciones que incluye el Decreto-ley de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía, impulsado por la Junta con el objetivo de paliar el impacto de la crisis económica en la población más vulnerable, especialmente personas desempleadas que no reciben ninguna prestación y familias con todos sus miembros en paro. Dicha actuación da continuidad a las medidas desarrolladas los dos últimos años en este mismo ámbito.
Otras acciones de garantía alimentaria
En este apartado del decreto también se encuentran otras acciones como son el reparto de tres comidas diarias en los comedores escolares de los colegios de infantil y primaria con objeto de garantizar la ingesta calórica a los menores en riesgo de exclusión, así como la continuidad de esta medida en las escuelas de verano organizadas durante los meses de julio y agosto en las denominadas zonas con necesidades de transformación social. A ellas se suman el Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa, dirigido a que los usuarios disfruten de descuentos en los menús, y el catering a domicilio para los mayores con bajos recursos que no puedan acceder al servicio de comedor de estos centros. La partida consignada por la Junta para la implementación en la provincia onubense de todas las actuaciones del Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria es de cerca de 370.000 euros.
La inversión del Gobierno andaluz en este sentido se completa con otros 296.000 euros más para el Programa de Ayudas Económicas Familiares. Se incluyen aquí las prestaciones temporales, dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a familias con vistas a la atención de las necesidades básicas de menores a su cargo cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello. Su objetivo es prevenir, reducir o suprimir los factores que generan situaciones de dificultad social en las familias.