El Plan de Reforestación de la Dehesa de los Machos de Valverde del Camino ha alcanzado el cuarto mes de trabajo con la repoblación de la zona de Bajondo. Una ribera emblemática para los valverdeños, que después de muchos años, se está llenando de nueva vegetación con especies como el fresno, el chopo o el aliso, entre otros.
El concejal de Medio Ambiente, Manuel Cayuela, ha visitado los trabajos, donde ha explicado la actuación. “Se trata de una demanda histórica de los vecinos. En total, hemos colocado 236 ejemplares, con protectores individuales para preservarlos del ganado, de un crisol muy variado de vegetación de ribera, como fresnos, chopos o alisos, principalmente.
Junto a la intervención en Bajondo, durante estos cuatro primeros meses de trabajos, también se han llevado a cabo en la Dehesa la repoblación de la Vega Grande, el arreglo del camino de la vega grande del Dique, el desbroce y la siembra de pinos piñoneros en las cuencas paisajísticas y la poda de encinas y alcornoques de otras repoblaciones antiguas.
Cayuela ha destacado la creación de puestos de trabajo que supone este proyecto. “A día de hoy, se han logrado 350 de los 450 jornales previstos en los seis meses que durará este plan. Además, la empresa contratada es de Valverde, los empleados son locales y los proveedores son valverdeños, por lo que, a la regeneración ambiental, se une el fomento del empleo local”, ha remarcado.
Por último, el edil de Medio Ambiente ha resaltado la “importante intervención” que se está realizando en la Dehesa de los Machos. “Es una gran apuesta la que hace el Ayuntamiento y la Asociación de la Dehesa de los Machos”, a través de un proyecto, financiado al 75 por ciento por el Consistorio y al 25 restante por la asociación hasta sumar casi 130.000 euros.