La Junta aprueba el proyecto de explotación para la mina de Riotinto

5

Emed Tartessus 021La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha aprobado este viernes el proyecto de explotación para el complejo minero de Riotinto, en Minas de Riotinto, cuyo proyecto de reapertura lidera la compañía Emed Tartessus. Así, una vez concluidos los trabajos de adaptación y preparación de sus instalaciones, la empresa podrá comenzar a extraer mineral, según sus cálculos, a partir del segundo semestre del año, reabriendo la mina tras 14 años sin actividad.

En declaraciones a los periodistas en la propia mina, el consejero del ramo, José Sánchez Maldonado, tras reunirse con los responsables de la empresa y entregarle el proyecto en mano, ha expresado su satisfacción porque supondrá “un salto cuantitativo y cualitativo” respecto a los trabajos in situ, indicando además que se trata de “un hito histórico”.

Tras esta aprobación, Riotinto se convierte en la cuarta mina metálica en activo de la comunidad autónoma, tras Cobre de las Cruces en Sevilla y Minas de Aguas Teñidas y Sotiel en Huelva. “Se trata, por tanto, de la tercera en suelo onubense y, a partir de ahora, los trabajos avanzarán con labores de adecuación de la planta de tratamiento del mineral o la preparación de las rampas de acceso al mismo, entre otros”, ha precisado.

En cuanto al empleo, según estima la empresa, la plantilla alcanzará los 400 trabajadores en esta fase de trabajo, a los que se unirán en torno a un millar de empleos indirectos e inducidos, y prácticamente el 80 por ciento es de la comarca minera.

A este encuentro también han asistido la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio; el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, y el delegado territorial de la Consejería en Huelva, Eduardo Muñoz.

Al respecto, el consejero ha remarcado que “hoy es un día histórico para Huelva y Andalucía porque un yacimiento histórico se pone en funcionamiento”, a la par que se ha mostrado agradecido con los técnicos de la empresa y de la Consejería ya que, “tras un corto espacio de tiempo para un proyecto de tanta envergadura, ya podemos decir que la mina está funcionando”.

El sector de la minería, según ha explicado, “representa ya en Andalucía casi el cuatro por ciento del PIB” y la Junta “está haciendo y va a seguir haciendo un gran esfuerzo para que el sector genere empleo y bienestar”, cumpliendo de igual forma el objetivo impuesto por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de que “ningún recurso natural de la comunidad, susceptible de ser explotado, no pudiera ser puesto en macha por falta de nuestro esfuerzo”.

Por tanto, a partir de ahora el Gobierno andaluz seguirá trabajando con la compañía minera, ya que “la interlocución es y tiene que ser constante, pues una mina es un proyecto complejo y vivo donde hay que tomar decisiones que, por Ley, nos atañen a todos”.

El director de Operaciones de la multinacional y consejero delegado de la filial que opera en Riotinto, Alberto Lavandeira, ha insistido en que se trata de “un hito histórico tras siete u ocho años de lucha para conseguir todos los trámites”.

En la actualidad la empresa está reparando la planta, pero ha insistido en que “todo lo que nos queda es reglado, no es optativo” y asegura que desde el próximo abril, mes en el que ha fechado el primer barreno — perforación para su posterior voladura– “habrá movimiento y a final se año se estará produciendo la primera fase”, a lo que ha añadido que están estudiando la segunda para duplicar la previsión.

123 MILLONES DE TONELADAS DE MINERAL

De hecho, la aprobación de este proyecto sobre las 2.000 hectáreas que ocupa el complejo minero posibilita a Emed Tartessus que pueda trabajar para la extracción de cerca de 123 millones de toneladas de mineral con una inversión superior a los 315 millones de euros.

El objetivo, ha detallado Lavandeira, es que “hacer este proyecto para largo plazo, entre 20 y 25 años como mínimo, porque en Riotinto hay mucho potencial” y ha hecho hincapié “en la seguridad de las balsas y en todo el proyecto, que será al 100 por cien”, así como en las relaciones con el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, que “son buenas”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha destacado “el esfuerzo de los técnicos y de la Junta para poner en marcha la planta”, a lo que ha añadido que la aprobación de este proyecto es “el camino a seguir”. A su vez, ha recordado que “hay unos 30 proyectos de investigación en marcha que darán como resultado la apertura de nuevas explotaciones en la provincia”.

REACCIONES

PARTIDO SOCIALISTA

psoe APERTURA MINA RIOTINTO-05El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha mostrado su “enorme satisfacción” por la apertura de la mina de Riotinto. “Estamos de enhorabuena, hoy es un día muy importante para la provincia porque gracias al esfuerzo y al trabajo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y del Partido Socialista hemos cumplido y se ha abierto la mina de Riotinto”.

Así lo ha puesto de manifiesto junto al consejero de Economía, Innovación y Ciencia, José Sánchez Maldonado, y los alcaldes y representantes socialistas de la comarca minera, en un acto público celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Riotinto que se ha quedado pequeño, dada la expectación que la buena noticia ha levantado en la zona, muy castigada por el desempleo y la situación de crisis.

Caraballo ha señalado que “para los socialistas, la mina ha sido siempre un motor indispensable para la economía para generar empleo. Hemos trabajado siempre, dando garantía y seguridad a los empresarios. Gracias a ello, se ha abierto Aguas Teñidas, Sotiel, Mina Magdalena y ahora Riotinto, a lo que hay que añadir más de 30 proyectos de explotación”. “Esta es la realidad y el trabajo que se hace”, ha aseverado.

Por su parte, Sánchez Maldonado ha destacado que con el funcionamiento de esta mina, “cumplimos la orden de la presidenta de la Junta de Andalucía de que no podemos permitirnos recursos naturales en nuestra comunidad que no estuvieran a disposición de la generación de riqueza y empleo, y del incremento del bienestar de los ciudadanos andaluces. Hemos cumplido esta orden y tengo la satisfacción de anunciar que se ha abierto oficialmente la mina de Riotinto”.

Por último, el candidato socialista a la Alcaldía de Riotinto, Carlos Vázquez, ha manifestado su alegría “porque en la comarca se van a escuchar los barrenos y se va a crear empleo. Vamos a poder gestionar un nuevo horizonte gracias al esfuerzo enorme de la Junta de abrir una mina y poder dar respuesta a muchos padres y madres de familias que necesitan sacar a sus hijos adelante”.

PP

El Partido Popular de Huelva ha felicitado este viernes a la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, por su lucha en favor de la reapertura de la mina de Riotinto, tras la aprobación del proyecto de explotación para el complejo minero de. Como ha señalado el secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, “gracias al trabajo incansable de la alcaldesa, la realidad de la reapertura de la mina “está hoy mucho más cerca”

García Longoria ha aprovechado hoy para reclamar a la Junta de Andalucía y a la empresa “la contratación de mano de obra local para evitar que suceda como en otros proyectos mineros, caso de la mina de Sotiel, en el que se ha apostado por gente de fuera”. “El empleo de la mina debe ser para la gente de la mina”, ha apostillado el popular.

Además, el dirigente del PP ha incidido en que la mina “es la esperanza del pueblo de Minas de Riotinto y de toda una comarca” y una oportunidad de oro para el empleo en una de las zonas con peores datos de empleo de toda Europa.

Por ello, el secretario general de los populares onubenses espera “que la Junta de Andalucía no frustre las expectativas de toda una comarca, no politice más este proyecto y no juegue más con la ilusión de la Cuenca Minera”.

El dirigente del PP ha recordado que “el PP lleva siete años luchando para que la mina se abra” y ha recalcado que “si no fuera por la alcaldesa de Minas de Riotinto y del PP durante todos estos años la mina seguiría cerrada”.

Por último, ha recordado la importancia de un proyecto que supondría la creación de 1.200 puestos de trabajo y por el que el PP, desde hace siete años y desde el principio, ha luchado y ha apostado sin ningún género de dudas”.

Compartir.

5 comentarios

  1. Estos, unos y otros, son los que hablan de POPULISMO !!!

    Y el pueblo, les aclama, como a Franco !!!

    La culpa de que existan chorizos es de los cómplices que siguen ejerciendo su voto como si pertenecieran a una secta !!! Véase el caso del PP en Valencia, CIU en cataluña o el del PSOE en estas tierras.

    40 años del dictador y otros 40 con sus sucesores, el PP-SOE,
    y Huelva sigue a la cola del último vagón del último tren. Eso sí, con las mejores balsas de fosfoyesos del mundo !!!

    Pero la gente, como si nada.
    Votos subvencionados?
    Votos de barriguitas agradecidas?
    Votos de incautos ineptos incultos?

    Me imagino que será un poquito de todo !!!

    Ni idea, pero, por más que lo pienso, el voto a todos estos mediocres que han demostrado SUFICIENTEMENTE su nefasta gestión de lo público y su desmesurado amor por el taco y el compadreo, ME DA HASTA MIEDO !!!

    En fin, SEGUID VOTANDO Y ACLAMANDO A VUESTROS ÍDOLOS, ANDA, SEGUID VOTANDO AL TUN-TUN, y cantando, y bailando … a ver donde y como terminamos !!!

  2. la gaviota se estampa on

    Felicitar? A la alcaldesa que ha puesto alegaciones en contra de la mina, diciendo que todavia no tenian los derechos mineros e impidiendo la reapertura. Pero que cara mas dura tienen estos peperos esto es gracias a la Junta de Andalucia y su apuesta por la mineria.Que buena noticia para Huelva y para la Cuenca Minera.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies