El Ayuntamiento de Ayamonte realiza periódicamente tratamientos fitosanitarios a las 60 palmeras centenarias que existen tanto en la plaza de La Laguna como en el paseo de La Ribera.
A esto que hay que añadir que una serie de palmeras también han recibido un tratamiento mediante endoterapia (inyección al tronco de la palmera).
En cualquier caso, como estos tratamientos no son 100% efectivos, hay dos palmeras que están en malas condiciones, y el área de Parques y Jardines que dirige el concejal Javier López, con el asesoramiento de los técnicos, ha decidido recurrir a un saneamiento mecánico, de la corona como medio curativo y que consiste en la retirada de las hojas para poder eliminar todos los insectos posibles que se encuentren en la palmera así como retirar todo el material dañado y sanear las galerías y heridas producidas por el escarabajo.
En muchos casos la retirada de hojas es total, con lo que el aspecto de la palmera puede causar un impacto visual importante, pero hay que tener en cuenta que esta medida se toma para poder salvar la palmera.
Javier López, ha señalado al respecto, que pese a que el impacto visual de la palmera pueda ser preocupante, la palmera puede terminar rebrotando y recuperando la corona completamente.
El edil añadió que el picudo rojo es un escarabajo de origen asiático y que se considera prácticamente ya endémico en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Canarias, etc, y añadió que esta plaga está muy extendida en otros países europeos como Portugal, Francia, Italia o Grecia.