Comienza la recolección de variedades tempranas de fresa

0

La fase de recolección de las variedades tempranas de fresa ha comenzado y se prolongará durante todo este mes de enero, aunque dependerá de la evolución climatológica en estos días. Unos primeros frutos han llegado a mercados nacionales y europeos, eso sí, en pequeñas cantidades.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), Rafael Domínguez, ha hecho hincapié en que estas variedades tempranas como la ‘Fortuna’ o ‘Splendor’, entre otras, suponen aproximadamente entre el 15 y el 20 por ciento de las hectáreas totales plantadas, que ascienden a 6.400, un nueve por ciento menos que en la anterior campaña.

Se trata de variedades precoces y que se comenzaron a recolectar a finales de diciembre y considera que “no son datos muy significativos”, pues se accede a las fincas a recolectar cada dos o tres días.

Al culminar el año con escasas lluvias, desde Freshuelva, que aglutina al 95 por ciento del sector, han señalado que las primeras fresas tienen “una muy buena calidad” y con precios bastantes aceptables. No obstante, ha asegurado que las últimas lluvias han provocado encharcamientos en las fincas, que tampoco favorecen al cultivo.

En este sentido, ha aclarado que “todo va a depender de las condiciones climatológicas, ya que no es lo mismo que llueva y haga frío, que ayuda a endurecer la fruta y no la madura, que por otro lado también es malo”.

En cuanto a las exportaciones y ventas en mercados nacionales y europeos, ha remarcado que por el momento se han destinado a los mismos “pequeñas cantidades porque ni se puede recolectar mucho, ni hay un gran consumo ni el tiempo está acompañando al hacer tanto frío, lo que dificulta el consumo”, ha insistido, “y el transporte”.

De este modo, es en estas fechas cuando se empieza a recolectar las fresas de variedades tempranas (de ciclo corto) como la ‘Fortuna’, ‘San Andreas’, ‘Primoris’ o la ‘Splendor’, de forma progresiva hasta finales del mes de enero o los primeros días de febrero, cuando empieza la recolección del ciclo normal de fresa.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies