La Junta abona 8,77 millones en ayudas para la forestación de tierras agrícolas en la provincia

0

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha materializado en el año 2014 el pago de 8.774.451 euros en ayudas a la forestación de tierras agrícolas en la provincia de Huelva. Con esta aportación, que se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, el departamento que dirige Elena Víboras ha dado cobertura a un total de 732 beneficiarios y una superficie de 55.427 hectáreas de la geografía onubense.

Esta línea de subvenciones, que, con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) se tramita a través de la solicitud única de la Política Agrícola Común (PAC), incluye entre sus conceptos la implantación, los costes de mantenimiento y la compensación de rentas. El primero aborda los costes de plantación y obras complementarias, mientras que el segundo apunta a una prima anual por cada hectárea forestada (a la que se puede acceder durante los primeros cinco años desde el inicio de la plantación) para solventar los gastos de conservación y de reposición de marras por un máximo de cinco años.

El último, por su parte, consiste en una prima compensatoria, que también se abona con carácter anual en función de la cantidad de hectáreas afectadas, por las pérdidas de ingresos que pueda llevar aparejada la forestación de tierras que con anterioridad estaban dedicadas a otro aprovechamiento agrario. En este caso, el período máximo de su recepción se eleva hasta los 20 años para las ayudas aprobadas con cargo al Reglamento (CEE) 2080/1992 del Consejo de 30 de junio y el Reglamento (CE) 1257/1999 del Consejo de 17 de mayo; y hasta los 15 años para las ayudas aprobadas con cargo al Reglamento (CE) 1698/2005 del Consejo de 20 de septiembre.

Las superficies susceptibles de recibir estas subvenciones, como ha recordado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, son aquellos suelos agrarios no identificados como forestales, que hayan tenido alguna actividad agraria y que se correspondan con tierras ocupadas por cultivos herbáceos y huertas, cultivos leñosos, barbechos o pastizales.

Para Josefa González Bayo, se trata de una “actuación de gran relevancia”, en la medida en que “con estos pagos se compensa la reducción de ingresos, se fomenta la forestación de tierras agrarias, la diversificación de la actividad del campo y la conservación y la mejora de suelos, fauna y flora”. En definitiva, ha sentenciado, “se gana sostenibilidad, ambiental y socioeconómica”.

La responsable de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Huel-va ha resaltado que la Junta de Andalucía “mantiene el esfuerzo inversor en esta materia”. Una afirmación que ha sustentado en el hecho de los 8.813.762 euros abonados en el curso 2013, importe que se distribuyó entre 730 titulares de explotaciones y abarcó a 53.411 hectáreas de superficie.

Por municipios de residencia

Las ayudas a la forestación de tierras agrícolas tramitadas en Huelva han tenido como principales destinos, en función del municipio de residencia del beneficiario, los términos de Villanueva de los Castillejos, donde 20 agricultores o ganaderos han percibido un montante global de 871.367 euros, y Puebla de Guzmán (497.289 euros y 47 beneficiarios). Les siguen Valverde del Camino (289.477 y 29), Aracena (234.743 y 22), Santa Bárbara de Casa (230.931 y 12) o Villablanca (207.177 y 16). Todo ello, sin olvidar la capital onuben-se, donde habitan 116 titulares de explotaciones que han sido objeto de un volumen de subvenciones por valor de 1.957.533 euros.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies