Susana Díaz anuncia a IU que habrá adelanto electoral en Andalucía

0
Los responsables de IU en Andalucía se han reunido este domingo para analizar la situación.

Los responsables de IU en Andalucía se han reunido este domingo para analizar la situación.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este domingo, a última hora de la tarde, a los dirigentes de Izquierda Unida que adelantará las elecciones autonómicas.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reunirá este lunes a su Consejo de Gobierno en el Palacio de San Telmo, una vez finalizado el que posiblemente será el último Pleno del Parlamento de la novena legislatura, ante el previsible adelanto de las elecciones autonómicas al 22 de marzo. Aunque la presidenta aún no ha dicho públicamente que se adelantarán las elecciones, durante sus numerosas intervenciones en los últimos días había dado a entender que sí habría adelanto.

Por su parte, la dirección de IULV-CA, con su coordinador general al frente, Antonio Maíllo, y sus cargos en la Junta han analizado este domingo en Sevilla la situación de la formación ante el que era más que previsible adelanto electoral en Andalucía, según han informado a Europa Press fuentes de la federación de izquierdas.    En la reunión, que se ha celebrado en la sede de IULV-CA, han estado presentes los tres consejeros en el Gobierno andaluz.

Susana Díaz declaraba este pasado sábado que  el “único tren” que quiere coger es el de Andalucía y que es el momento de dar “la voz” a los andaluces.    “Mi pasión es Andalucía y el único tren que voy a coger es el que quiero coger y ese es el tren de Andalucía y espero que acompañada de los andaluces”, ha sentenciado Díaz durante su intervención en un acto con los candidatos del PSOE-A a las próximas elecciones municipales. 

En la cita que Díaz y Maíllo mantuvieron el pasado viernes, la presidenta expuso al líder de IU las razones que, a su juicio, han llevado inestabilidad al pacto de gobierno. La principal ha sido la decisión de la asamblea de IU de facultar a su dirección a convocar un referéndum entre sus militantes el próximo verano para abandonar el Gobierno autónomo si es que no se aprobaban cuatro leyes del pacto. Además, la presidenta ha tenido muy en cuenta la deriva que a su juicio ha tomado IU, en concreto el que será candidato de la coalición en las próximas generales, Alberto Garzón, que –siempre según Díaz– estaría en una dinámica de acercamiento o acercamiento a Podemos antes que a los socialistas.

Izquierda Unida, por su parte, no se cree las razones de inestabilidad aducidas por los socialistas y achaca la ruptura a sus intereses electorales. Para IU no hay motivo para el adelanto electoral cuando existe un gobierno que tiene aprobados los presupuestos para 2015. Los dirigentes de la coalición de izquierdas insisten en la idea de que el final del pacto no es culpa o responsabilidad suya sino que corresponde en exclusiva al PSOE.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies