25 pacientes reciben un trasplante gracias a donantes de Huelva

0
Coordinadores de trasplantes.

Coordinadores de trasplantes.

Un total de 25 pacientes han recibido un trasplante de órganos en 2014 gracias a la solidaridad mostrada un año más por los donantes y sus familias en la provincia de Huelva. Estos se han podido realizar gracias a las 11 donaciones de personas fallecidas en los hospitales públicos, a los que hay que sumar otras 2 procedentes de donantes vivos de riñón onubenses.

Las donaciones registradas en Huelva han posibilitado 13 trasplantes de riñón (2 de ellos de donante vivo), 9 de hígado, 1 de corazón y 2 de páncreas. A estos trasplantes de órganos hay que sumar las donaciones onubenses de distintos tejidos, como son, 18 córneas, 51 de tejido óseo, 6 segmentos vasculares y 4 homoinjertos valvulares. En cuanto a las córneas trasplantadas en Huelva, los oftalmólogos del Hospital Juan Ramón Jiménez han implantado todas las que han necesitado los pacientes onubenses, un total de 5, quienes han mejorado así su visión.
Los coordinadores de trasplantes de los hospitales agradecen la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación. Además, manifiestan su admiración y gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir.
Las donaciones registradas este año han tenido lugar en los hospitales Juan Ramón Jiménez (8), Infanta Elena (2) y Área de Gestión Sanitaria Norte-Hospital de Riotinto- (1). Comparativamente con el año anterior representan un donante menos, pero un mayor número de órganos que han sido trasplantados.

Las donaciones recibidas en Andalucía han situado la tasa de donación de la comunidad andaluza en 37,5 donantes por millón de población, la más alta conseguida hasta ahora y el doble de las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (19 donantes por millón de población), superior a la de Estados Unidos (26 donantes por millón de población) y ligeramente más elevada que la media española, que el año pasado se cifró en 36 donantes por millón de población.
En cuanto al perfil del donante fallecido de órganos, éste presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media en Andalucía ha pasado de 35 años en 1991 a 60 años en 2014. En Huelva, la edad media del donante es algo inferior, situándose en 55 años.
Por este motivo, se han emprendido nuevas estrategias en los últimos años desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes para contrarrestar el descenso de muertes encefálicas y accidentes de tráfico que habría supuesto con seguridad un descenso de las cifras de donantes y trasplantes. Entre estas estrategias destacan la donación en asistolia conocida como donación a corazón parado, el impulso del trasplante renal de donante vivo, el trasplante renal cruzado, el trasplante birrenal, el trasplante hepático en dominó o en la modalidad de split.
Trasplantes renales
En el Hospital Juan Ramón Jiménez, al igual que en el resto de hospitales andaluces, se está potenciando el trasplante renal de donante vivo, es decir, una donación dirigida a una persona concreta, que suele ser del entorno familiar, aunque no es imprescindible. Se trata de paliar de algún modo el progresivo envejecimiento de la edad media del donante fallecido y el descenso de los donantes más jóvenes, que condiciona que los pacientes, igualmente jóvenes, en lista de espera para trasplante renal tengan menos oportunidades de acceder a esta solución terapéutica. Además, este tipo de trasplante de donante vivo, con escasos riesgos para el que dona, tiene una supervivencia más alta que el trasplante de riñón de donante fallecido.
En 2014, se han realizado 2 trasplantes de donante vivo a pacientes de Huelva, en un caso ha habido una donación del padre al hijo y en otro de la mujer al marido. Además se han trasplantado 18 enfermos renales más en Huelva de donaciones de pacientes fallecidos, habiendo recibido en un caso doble implante de riñón e hígado, mejorando los pacientes sensiblemente la calidad de vida y sus esperanzas de futuro
Progenitores hematopoyéticos
En 2014, se ha conseguido un máximo histórico de trasplantes de progenitores hematopoyéticos (tradicionalmente conocido como trasplante de médula ósea) en Huelva, en línea con las cifras de Andalucía. Se han realizado 19 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (siendo la media anual de diez). Estos trasplantes constituyen hoy en día una terapéutica establecida para gran variedad de enfermedades congénitas y adquiridas que afectan a la médula ósea. Todos los trasplantes realizados en Huelva son autólogos (del propio paciente).
Donantes de médula ósea
El Plan de Médula Ósea en Andalucía ha impulsado la obtención de nuevos donantes para el Registro español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), un registro de donantes voluntarios creado por la Fundación Josep Carreras y conectado con otros registros internacionales para realizar la búsqueda de donantes no familiares para pacientes españoles y facilitar los datos de los donantes españoles a otros países. En la actualidad son ya 33.013 los donantes registrados. En Huelva, se han aportado 280 donantes en 2014.
Gracias a las donaciones recibidas a través de REDMO en Andalucía tanto de donantes andaluces, españoles o del resto del mundo permitieron realizar, durante 2014, un total de 78 trasplantes. Actualmente, más del 90% de los pacientes encuentran un donante compatible a través de este registro, un sistema que garantiza la equidad entre todos los pacientes que esperan un trasplante en cualquier lugar del mundo.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies