Cruz propondrá en pleno que 2015 sea declarado Año José Caballero

0

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha elevado al pleno que 2015 sea declarado el Año José Caballero en la ciudad, cuando se cumplen cien años del nacimiento del artista, natural de Huelva. Aunque el onubense nació un 11 de junio de 1913, decidió sustituir el año por 1915, incluso en la inscripción de su sepultura aparece este año como su fecha histórica de nacimiento.

De este modo, según ha informado el PSOE en una nota de prensa, la moción socialista sobre la petición de declarar 2015 Año José Caballero se ha convertido, finalmente, en una declaración institucional.

Para el portavoz socialista, Gabriel Cruz, la fecha del centenario de su nacimiento es una “oportunidad de mostrar en el exterior a la capital, tanto en su riqueza cultural como artística”. Por ello, “esta efemérides no puede pasar inadvertida, sino aprovecharla para dinamizar la cultura y el arte de Huelva, alrededor de la figura de José Caballero”.

En este sentido, el dirigente socialista ha hecho hincapié en que se haga “un esfuerzo político y colectivo para dar un salto cualitativo en la promoción de la obra pictórica en la ciudad, celebrando cuantos eventos sean posibles para homenajear la figura y obras del pintor onubense en su ciudad natal, sobre todo en el mes de junio, mes de su nacimiento”.

En su opinión, “José Caballero fue uno de los maestros de la pintura española del siglo XX, y su ciudad de nacimiento debe hacerle el mayor de los reconocimientos y el más profundo de los homenajes”.

Por otro lado, el grupo socialista también elevará al pleno de enero una moción para exigirle al Estado que proceda “de modo inmediato” a revisar la financiación del Sistema para la Autonomía y Dependencia en Andalucía, que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

En este sistema, según ha recordado, la financiación estaba estipulada en un 50 por ciento para la Administración General del Estado y un 50 por ciento para las Comunidades Autónomas, aunque, desde diciembre de 2011, la aportación del Estado se ha ido reduciendo paulatinamente hasta que, en la situación actual, la Junta está financiando el 72 por ciento del gasto en dependencia.

En esta línea, Cruz ha exigido que se le inste al Gobierno central que revise el esquema de financiación, mientras que a la Junta se le solicita que mantenga “su apuesta” por garantizar las mejoras introducidas en el Sistema para la Autonomía y Dependencia en Andalucía en materia de incompatibilidades de prestaciones que facilitan la permanencia en el domicilio de la persona en situación de dependencia, así como la intensidad del servicio de ayuda a domicilio. Del mismo modo, solicitan que se amplíen las medidas que favorezcan la adaptación del hogar.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies