La Sala de la Provincia de la Diputación Provincial de Huelva acoge desde esta tarde una de las exposiciones incluidas en Latitudes 2015, concretamente la muestra que reúne fotografías galardonadas y seleccionadas para los Premios Nacionales de Fotoperiodismo 2014, convocados por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV).
El presidente de la Asociación Cultural Latitudes 21, José Luis Ruiz, junto a la diputada de Dinamización y Cooperación Sociocultural, Elena Tobar, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), Eduardo Méndez, y miembros de entidades patrocinadoras y benefactoras, han sido los encargados de inaugurar hoy esta exposición, que reúne unas 70 imágenes de gran actualidad.
La diputada de Dinamización y Cooperación Sociocultural ha expresado su entusiasmo por el “estreno” del espacio expositivo de Diputación en este festival de fotografía de prestigio nacional e internacional. Para Tobar, “es una inmensa alegría para Huelva que un festival como Latitudes, con el prestigio, la calidad y el respaldo incondicional de la crítica y de un público extraordinariamente fiel con que cuenta, a pesar de su corta vida, vuelva a celebrarse tras un año de paréntesis, y regrese con mayor fuerza si cabe, con un programa caracterizado una vez más por la calidad de los autores y de las obras como ya sucediera en las cinco ediciones previas”.
El presidente de la Asociación Cultural Latitudes 21, José Luis Ruiz, ha agradecido por su parte a la diputada la cesión de la sala para esta exposición y ha explicado que han considerado oportuno traer esta muestra, centrada en el fotoperiodismo, porque “nos trae imágenes de gran actualidad y valor y que, seguramente, muchos hemos podido ver en periódicos o en la televisión y que nos transmiten muchísimas cosas”.
Por su parte, el vicepresidente de la ANIGP-TV, Eduardo Méndez, ha insistido en que, lo que se puede ver en la exposición, “es el lenguaje en estado puro”. “Cuando leemos interpretamos imágenes concatenadas de tal manera que forman sonidos, pues de la misma manera cada una de estas fotografías conforman una historia”, asegura. “Tenemos que escucharlas porque nos dicen muchas cosas”, concluye. En la misma línea, ha insistido en que el trabajo del fotoperiodista “no tiene nada de romanticismo, ni se hacen ricos con él, sino que esto tiene mucho de pasión y de vocación”.
La ANIIGP-TV convocó el pasado año tres premios diferentes. El primero sería la edición anual del Premio Nacional de Fotoperiodismo, bajo el lema ‘de fotógrafos para fotógrafos’, con el que la Asociación pretende reconocer el trabajo que día a día realizan los profesionales del fotoperiodismo en las diferentes áreas de la información. Así, junto a otras muchas fotografías, tenemos la obra ganadora del premir premio (‘Foto del año’), cuyo autor es Andrés Martínez Casares y que lleva como título ‘Desalojo Raba, Cairo’. También se exponen el segundo premio, una obra de Fidel Raso titulada ‘Desesperación y huida’, y el tercer galardón, que fue para la imagen ‘Asturias minada’ de Álvaro Fuente Fonseca, así como una mención de honor, que fue para la fotografía ‘Bebe aymará’ de Olmo Calvo Rodríguez.
Otro de los premios que convoca la ANIGP-TV es el Premio Enrique Meneses, centrado en las fotografías de noticias y actualidad, y convocado en memoria de este reportero, fotógrafo y redactor, que fue el primer periodista que subió a las montañas de Sierra Maestra con el Che Guevara y con Fidel Castro. Además de esa histórica experiencia profesional, Meneses desarrolló una larga carrera en la que trabajó para decenas de medios de comunicación. Así, se expone la obra ganadora de este premio en 2014, concretamente una serie de 4 fotografías titulada ‘Desalojo Raba, Cairo’, de Andrés Martínez Casares. Una de estas fotos es la ganadora además del Premio Nacional de Fotoperiodismo.
Y, por último, está el Premio Félix Ordóñez, centrado en las imágenes de cultura o deporte. La obra ganadora es una fotografía de Juan Carlos Hidalgo titulada ‘Entrenamientos sincronizados’. Este Premio se convoca en memoria del fotoperiodista con mayor vinculación a la fotografía deportiva. De hecho, según indica la ANIGP-TV, Ordóñez recorrió buena parte de Europa para cubrir acontecimientos deportivos como la Eurocopa 2004 en Portugal, el Mundial de Alemania en 2006, la Eurocopa 2008 en Austria y Suiza y varias finales de Champions League, UEFA y la desaparecida Copa Feria. Sus trabajos fueron publicados en multitud de periódicos y revistas nacionales y extranjeras.
Junto a esta exposición, queda pendiente otra por inaugurar, concretamente la muestra ‘Ouka Leele Inédita’, que se abrirá el día 19 de febrero en la Casa Colón y que muestra obras inéditas de una de las autoras más personales de la fotografía española. Además, ya están abiertas al público las tres muestras del Museo Provincial: ‘Trilogy of the Moderns’ del fotógrafo francés Gerard Rancinan, ‘Body & Soul, del estadounidense Larry Fink, y ‘Etiopía’ de la fotógrafa Isabel Muñoz, así como otras dos en la Casa Colón, una con obras del fotógrafo Gonzalo Juanes y la colectiva titulada ‘Plata de Ley’. El Festival se desarrollará hasta el 28 de marzo y también ha previsto actividades paralelas como un ciclo de cine alemán.