El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y el teniente alcalde de Economía, Hacienda y Régimen Ayuntamiento de Huelva, Saúl Fernández, han presentado este jueves la nueva web del Ayuntamiento, www.huelva.es. “Un portal completamente renovado, con un diseño actualizado, adaptado a los tiempos y que incorpora nuevos servicios públicos para los ciudadanos”, ha subrayado el regidor local.
El alcalde ha explicado que “la nueva web es un paso más en el proceso de incorporación de las nuevas tecnologías y la sociedad de la información en la gestión municipal, que venimos aplicando desde la incorporación de Huelva en la Red de Ciudades Inteligentes, Smart City”.
Según Saúl Fernández, “una de las novedades de esta plataforma es que incorpora cinco portales de acceso para la realización de las gestiones on line de contratantes, ciudadanos y proveedores con más de 40 trámites que en las próximas semanas se irán ampliando hasta alcanzar las cien gestiones en un marco jurídico y tecnológico seguro”
El concejal ha insistido en que “esta web es sólo el escaparate de un amplio y complejo proceso de informatización del trabajo municipal con la aplicación del programa Firmadoc, que ha supuesto la implantación de la tramitación electrónica de todas las facturas, así como de los procedimientos de contratación, de la citación a los órganos de gobierno de la gestión de muchos documentos municipales, desapareciendo el uso del papel”.
Respecto al nuevo portal del proveedor ha explicado que “estos pueden realizar todos sus trámites de facturación con el Ayuntamiento por este portal, pudiendo ver el estado de su factura y también presentarla automáticamente, ya que desde el 15 de enero, el Consistorio onubense, cumpliendo con la normativa estatal, tiene un punto de presentación y validación de facturas”. Asimismo, ha informado que “a lo largo del pasado ejercicio se tramitaron 5.000 facturas de manera electrónica”.
De otra lado, entre las nuevas funcionalidades de la web destaca el Ayuntamiento 2.0, ya que se integran los canales de difusión del Ayuntamiento en las redes sociales twitter y facebook; permite además compartir los contenidos en varias redes y descargarse las aplicaciones para dispositivos smarthpone que tiene el Consistorio, como la Línea Verde, la zona ORA o la apps de noticias.
Fernández ha subrayado que “huelva.es no sólo gana en diseño, sino también es más sencilla y tiene mucha más información práctica para el ciudadano y el visitante a la ciudad, incorporándose en la portada la agenda de cultura, turismo y ocio de la capital y la provincia, uno de los apartados que recibe mayor número de consultas”.
La web también permite el acceso a la Intranet Municipal y, con ello, la posibilidad a los más de 1.000 trabajadores del Consistorio de entrar a su propio trabajo desde la web a cualquier hora del día y realizar sus gestiones laborales, como solicitud de licencias y vacaciones, consulta e impresión de nóminas, certificados e incluso trabajo on line.
Por último, se incorpora el Portal de Transparencia, que ya se colgó en la anterior web a finales de año, con una información que mejoró en 60 puntos la posición del Ayuntamiento en el Índice de Transparencia Internacional (ITA), pasando de un puntuación de 20 en 2012 a 80 en 2014 y mejorando, por tanto, en 60 puntos, mientras que la media de los ayuntamientos españoles fue de 14,3.
A lo largo del pasado año el portal recibió un total de 517.902 vistas con la entrada de 107.307 usuarios, en 162.852 sesiones.