La memoria correspondiente al año 2014, presentada estos días por la empresa SARquavitae, adjudicataria del Servicio de Ayuda a Domicilio en la ciudad de Huelva, «viene a confirmar la denuncia que viene realizando el Ayuntamiento de Huelva respecto a la total paralización de la Ley de Dependencia durante el año 2013 y la leve reactivación experimentada en 2014. Una paralización que ha afectado principalmente al Servicio de Ayuda a Domicilio por ser la prestación más habitual entre las derivadas de la Ley de Dependencia».
El Servicio de Ayuda a Domicilio derivado de la Ley de Dependencia ha experimentado durante el año 2014 una desaceleración del 2,7%, manteniendo así la caída paulatina e ininterrumpida que viene sufriendo desde 2013, cuando se produjo un descenso equivalente al 8,72 por ciento. Entre las causas de este decrecimiento destacan «no sólo el recorte presupuestario impuesto por la Junta de Andalucía, sino además el bloqueo sistemático a nuevas entradas dejando al descubierto incluso la tasa de reposición, sin restablecer las bajas definitivas que se producen», expone el Consistorio onubense en nota de prensa.
La realidad, continúan, es que «durante todo el año 2013, la Junta de Andalucía sólo aprobó 13 resoluciones relativas a Ayuda a Domicilio en toda la ciudad, frente a las 217 de 2012 y las 195 de 2014, mientras que el Plan Extraordinario de Acción Social puesto en marcha el año pasado, dado su carácter temporal, sólo consiguió enmascarar una realidad que el balance del año ha hecho patente, poniendo de manifiesto las consecuencias negativas sobre personas que no han podido hacer efectivo el ejercicio de un derecho subjetivo legalmente reconocido.
A pesar del panorama, el esfuerzo de los agentes implicados en la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio ha conseguido reducir o atenuar en cierta medida las consecuencias asociadas a esta paralización impuesta por la Junta de Andalucía. En este sentido, destaca la estabilización y mantenimiento de la apuesta del Ayuntamiento de Huelva, que durante el año 2014 incrementó la Ayuda a Domicilio Municipal en un 4,7%. Unos porcentajes que se distancian aún más al tener en cuenta las horas de prestación registradas durante 2014, con un descenso del 12,5% en las derivadas de la Ley de Dependencia frente al incremento del 8% en las municipales.
De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva no sólo ha garantizado la tasa de reposición, sino que ha incrementado el servicio para poder atender a usuarios que a pesar de estar valorados en situación de dependencia no lograban hacer efectivos sus derechos por la demora en la gestión autonómica. Un servicio que además, desde la aprobación de la Ley de Dependencia, en el año 2007, tendía a desaparecer, ya que la Ayuda a Domicilio Municipal no sería necesaria si la Junta de Andalucía hiciera bien su trabajo y cumpliera con sus obligaciones. Del total de altas nuevas registradas por la empresa SARquavitae, en Ayuda a Domicilio en la ciudad de Huelva durante el año 2014, el 41% correspondieron al Servicio Municipal, financiado por el Ayuntamiento de Huelva. En este sentido, el Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal ha venido a desempeñar una función preventiva y paliativa para muchos usuarios onubenses, dada la paralización en los reconocimientos de situaciones de dependencia y la ralentización en la efectividad del derecho a la prestación una vez reconocido, por parte de la Junta de Andalucía.
Actualmente, respecto a la aplicación de la Ley de Dependencia en Huelva, la realidad es que no se respetan los plazos establecidos y que desde que se solicita, hasta se empieza a disfrutar de los derechos y prestaciones pasan nueve meses, en el mejor de los casos y normalmente un año o un año y medio, a pesar de que la Ley establece un plazo máximo de 6 meses; dándose la paradoja, de que muchas veces, dado el colectivo implicado, cuando se aprueba la ayuda, los beneficiarios han fallecido.
Es la Junta de Andalucía la que controla estos plazos, retrasando los trámites que son de su competencia y demorando la puesta en marcha de las prestaciones. Prueba de ello es que de las 703 personas que solicitaron acogerse a la Ley en 2012, sólo lo lograron 538; de las 410 solicitudes que gestionó el Ayuntamiento de Huelva en 2013, sólo recibieron su ayuda o prestación 48 personas; mientras que de las 589 personas que lo solicitaron en 2014, sólo 360 recibieron la contraprestación a la que tenían derecho, y actualmente, más de 400 onubenses están valorados como dependientes, con la prestación o ayuda aprobada, pero a la espera de poder disfrutarla, paralizada su puesta en marcha por parte de la Junta de Andalucía.
Con los datos sobre la mesa, el Ayuntamiento de Huelva ha destapado la realidad de la Ley de Dependencia en Huelva, dirigida a un colectivo que generalmente no puede esperar ni los seis meses que dicta la Ley desde que solicita la ayuda hasta su puesta en marcha porque en ocasiones es demasiado tarde y fallecen en una espera, que actualmente se demora hasta un año o año y medio. Una demora especialmente relevante al conocer el dato respecto al Servicio de Ayuda a Domicilio, donde el 91% de los beneficiarios se sitúa por encima de los 65 años, mientras que el volumen de las personas que superan los 80 años supone el 60,88% del total», finalizan.