El municipio serrano de Cortelazor la Real disfrutará de un intenso sábado, 28 de febrero, para conmemorar el Día de Andalucía a lo grande.
Además Cortelazor la Real es de los pocos pueblos serranos que celebra el 28-F de forma institucional desde el consistorio con el canto del Himno de Andalucía en la plaza por todos los presentes este sábado a las 13.30 horas.
Antes, a las 10.30 horas, habrá un desayuno andaluz para todos, totalmente gratuito, con rebanada de pan de pueblo con aceite de oliva, como mandan los cánones de la tierra. Una hora después gymkhana andaluza por los rincones y calles más próximas a la plaza donde terminará con juegos mediante las dinamizadoras socioculturales. Ahí están todos los jóvenes invitados y, también, sus familiares y amigos.
Y el mismo sábado desde las dos de la tarde la matanza tradicional, momento esperado, para ver in situ el proceso del rito de la matanza. Todo ello tendrá lugar en la Plaza de Andalucía también, en pleno centro, junto a la iglesia y Ayuntamiento. El cochino ha sido previamente sacrificado. Un hecho que a los visitantes sorprende de forma notable al poder ver y conocer el despiece del cerdo. A su vez se podrán degustar diferentes carnes del ibérico a la brasa para disfrutar del animal más preciado de la Sierra.
La fiesta continúa porque por la tarde tiene lugar el Carnaval de Cortelazor. La concentración de todos los presentes; vecinos, serranos y visitantes que se animen a disfrazarse, será a las ocho de la tarde en las Antiguas Escuelas, a la entrada del pueblo. Poco después comenzará el pasacalles por las calles del pueblo bajo el acompañamiento musical de la charanga “Los Notas”. En el desfile también estará presente como elemento simbólico de las carnestolendas locales el jamón.
En el salón de las antiguas escuelas desde las diez de la noche y, hasta altas horas de la madrugada, habrá buena música gracias al Trío Azul. El Ayuntamiento premiará a los mejores disfraces, tanto en infantil como en adulto, y tanto individual como en grupos.
Un incentivo más para preparar con esmero un disfraz sugerente para el carnaval de Cortelazor este sábado, aunque lo más importante son las ganas de pasarlo bien.