15 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos

El sector fresero planta un 10% menos que la pasada campaña

Mesa de la fresa 019La Mesa de Trabajo de la Fresa ha incidido en la importancia de la innovación y la transferencia de conocimiento como la mayor garantía de “sostenibilidad, calidad, sabor y, por tanto, rentabilidad”. Así lo ha expuesto el delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, en la tercera reunión celebrada de este foro en el que participan representantes de la Interprofesional de la Fresa (Interfresa), de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas (Freshuelva) y de las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA, así como de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) y la propia Diputación Provincial. “Ése es el compromiso que asumimos, conjurarnos para, entre todos, poner cada recurso, el esfuerzo de todos y el potencial investigador al servicio del futuro de un sector clave para el desarrollo social y económico no sólo de la provincia, sino también del conjunto de Andalucía”.

En la misma línea se ha pronunciado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, que ha apuntado que ése es el camino en el que “avanzamos desde el pasado mes de mayo con la constitución de esta Mesa de Trabajo para atajar las serias dificultades por las que ha atravesado el sector de la fresa en los dos últimos ejercicios como consecuencia de las adversidades climatológicas y la creciente competencia de otros países productores como Francia, Italia, Holanda e, incluso, Bélgica y Alemania. Los datos de la campaña actual, ha valorado, denotan una cierta mejoría que “invita al optimismo, aunque debemos ser cautos”, máxime, según sus palabras, “porque es en el próximo trimestre en el que más nos jugamos”, dado que entre marzo y mayo se concentra el 80 por ciento de la producción.

El delegado del Gobierno ha aplaudido, en este sentido, la “acertada apuesta” del sector por la reducción de la superficie de fresa en un 10 por ciento (ha quedado fijada en torno a las 6.340 hectáreas) a favor de una creciente presencia de otras berries como la frambuesa, el arándano o la mora en la provincia. José Fiscal ve en ello, “sin duda, entre otras variables, una causa directa del mejor comportamiento de los precios”. Josefa González Bayo ha destacado, en este punto, que la cotización media en origen se ha situado en las dos últimas semanas por encima de los 2,00 euros por kilogramo, mientras que en el mismo periodo del curso anterior se redujo a 1,48 euros.

Los avances del Observatorio de Precios y Mercados (OPM) también indican unos precios en febrero superiores a los registrados en este mismo mes en los tres años anteriores, según ha anotado la responsable de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Huelva. González Bayo ha aseverado que, en definitiva, “las cifras obtenidas en lo que va de campaña, de algún modo, dejan atrás a las de la anterior”, aunque, al mismo tiempo, ha insistido en que hay que huir de cualquier triunfalismo y evitar caer en la autocomplacencia, ya que, “no lo olvidemos, los precios de la temporada 2013-2014 fueron especialmente bajos”.

La demanda de fresa onubense en los principales mercados internacionales de destino “también es buena”, ha subrayado la delegada territorial. Los precios semanales entre enero y febrero, de hecho, han experimentado en Alemania (donde se ha encontrado la competencia de Marruecos o Italia) un incremento de entre el 8 y el 28 por ciento con respecto a la campaña anterior. En Reino Unido la cotización también ha experimentado unos valores más elevados en comparación con el ejercicio pasado; y, en el caso de Francia, el precio también ha tendido al alza en las cuatro últimas semanas. Esto se debe, como ha remarcado Josefa González Bayo, a que “la fruta ha alcanzado unas importantes cotas de calidad y a que el volumen de fresa recolectada no sobrepasa a la demanda, con lo que se ha logrado eludir la saturación de los mercados”.

Nuevos mercados e infraestructuras

El análisis de la evolución de la campaña ha sido compartido por el gerente de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas (Freshuelva), Rafael Domínguez Guillén, quien ha añadido que la mirada del sector debe enfocarse, además, a la apertura de nuevos mercados, un punto en el que ha puesto los ojos sobre destinos potenciales y emergentes como Noruega, Suecia o Dinamarca, en Europa; e, incluso, sobre Sudáfrica, China o Dubai. Para ello, ha reivindicado la necesidad de una fuerte inversión en infraestructuras, para la fresa, como producto perecedero para el que los tiempos en el transporte son fundamentales, y para el resto de sectores productivos de la provincia.

Sostenibilidad y calidad

La Mesa de Trabajo de la Fresa, eminentemente técnica en su tercera sesión, ha abordado otros aspectos “esenciales para la sostenibilidad y la calidad” como la desinfección de los suelos, la mejora y el uso del agua de riego o las técnicas de control biológico, así como la calidad organoléptica y nutracéutica de la fresa o los recursos fitogenéticos. “Desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, como no podía ser de otro modo, ponemos al servicio del sector todos los pasos dados en materia de I+D+i por la labor de los expertos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), para su transferencia al campo”, ha apostillado González Bayo.

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