(Texto: Satse-Huelva) Este nuevo sistema ha sido impuesto por el Servicio Andaluz de Salud ha terminado con empresas andaluzas y locales que venían prestando este servicio con anterioridad, originando cierres de empresas y personal en paro, esto junto a que la calidad de la comida proporcionada es pésima, no existe control de mantenimiento la cadena de frío porque se controlan con dispositivos manuales como es el caso de los frigoríficos instalados en los centros de urgencias susceptibles de ser manipulados.
Durante el último año se han denunciado estos hechos masivamente por los trabajadores y SATSE, directamente a la administración como en los sucesivos Comités de Seguridad y Salud, notificando en repetidas ocasiones la mala calidad de la comida que prestaba la empresa de catering encargada de suministrar la comida.
Para el SATSE no tiene sentido esta medida de contratar a una empresa que no tenga ámbito local, porque los bares y restaurantes de la zona proporcionaban menús de mucha mayor calidad que el que se le proporciona actualmente, además de mantener el empleo el ahorro es nulo pues prácticamente están pagando el mismo precio que pagaban anteriormente.
Los profesionales se quejan de la escasez de alimentos y baja calidad de los platos precocinados, la desproporción de los ingredientes, se da el caso que el principal casi no existe. En algún día ha dado el caso que prácticamente la totalidad de la comida no ha sido consumida, por lo que han sido los mismos trabajadores los que han tenido que asumir el gasto de manutención por que el SAS no ha velado por la salud de los trabajadores, proporcionando una comida incomible y de muy baja calidad.
Este hecho se agrava dado que la empresa concesionaria, subcontrata a su vez los servicios con otro catering lo cual como es evidente este servicio se va deteriorando y merma en la calidad del servicio progresivamente.
En otras provincias se ha investigado el hecho de encontrar un alambre dentro de las comidas, los alimentos presentan deterioro en muchos casos, con el riesgo que ello conlleva para la salud de los trabajadores, sufriendo problemas gastrointestinales en algunas ocasiones.
Si bien es cierto que los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña elaboraron un sistema de registro del personal para mejorar este servicio, la verdad que esto no ha servido para nada porque la alimentación de los trabajadores no reúne los estándares mínimos de calidad.
Por otro lado después de un estudio en todos los centros, no existe control de los menús de contingencia y mucho menos aquellos considerados especiales para diabéticos, celiacos etc.
SATSE denuncia que esa situación se esté manteniendo en el tiempo sin esperanza de mejora alguna, por los que solicita a la administración que ponga las medidas adecuadas e inmediatas para mejorar al servicio, tanto en calidad como cantidad y si la empresa no es capaz de mantener estos parámetros de calidad, pedimos que se retiren inmediatamente el contrato con la empresa de catering y se vuelva al sistema anterior.