La Hermandad de Los Judíos espera que caiga la tarde para realizar su Estación de Penitencia. En la mañana de hoy, el diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, ha realizado una ofrenda floral al Cristo del Buen Viaje, de la Hermandad de Los Judíos, de la que la institución provincial es Hermana Mayor honoraria desde el año 1922.
La institución provincial tiene una especial vinculación con esta cofradía, que se remonta a 1863, cuando la Diputación compró el convento y la iglesia de La Merced, actual Catedral de Huelva y sede canónica de la Hermandad.
El Cristo de Buen Viaje, titular de la cofradía, es propiedad de la Diputación. Esta talla anónima del siglo XVI, restaurada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, es una de las imágenes más antiguas de cuantas procesionan en la Semana Santa onubense y una de las pocas anteriores a la Guerra Civil que se conservan. En el paso de palio de la Hermandad está bordado el escudo de la Diputación.
Históricamente, la Diputación ha colaborado económicamente en los proyectos más importantes de la cofradía. Así, en la década de los 40 ayudó en la ejecución del paso de misterio de Jesús de las Cadenas y más recientemente en el dorado del nuevo paso de misterio.
La última colaboración de la institución provincial con la Hermandad ha sido la restauración del retablo del Cristo de las Cadenas, de autor desconocido y cuya construcción data de 1767. Se trata de una pieza de madera dorada y policromada que se encuentra situada en la zona de crucero del muro de la Epístola de la Catedral.
Esta especial relación que la Diputación Provincial mantiene con la Hermandad de los Judíos, se renueva cada año en la tradición de hacer una ofrenda floral al Cristo del Buen Viaje. Además, el presidente de la Diputación y miembros del equipo de Gobierno acompañarán a la cofradía en su paso por la carrera oficial. Durante la ofrenda floral, Alejandro Márquez ha podido contemplar el nuevo Misterio de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, un grupo escultórico obra del artista palmerino Martín Lagares, que representa la burla al Señor después de los azotes y la coronación de espinas, el gran estreno de la Hermandad este año, y les ha deseado “que el recorrido se desarrolle con la máxima normalidad posible para su mejor lucimiento”.