Alrededor de 200 jóvenes onubenses de los colegios de educación infantil y primaria Santo Cristo del Mar, en Punta Umbría, y San Roque, en Villablanca, han participado durante el primer trimestre del año en los ‘Talleres infantiles en terapias avanzadas’. Se trata de una iniciativa promovida por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y organizada por la Fundación Pública Progreso y Salud con el apoyo de las fundaciones gestoras de la investigación del sistema sanitario público andaluz, que permite a los escolares conocer de primera mano algunos conceptos básicos sobre biomedicina y terapias avanzadas para fomentar así la vocación científica entre el público infantil.
Los talleres, que además de en Huelva se han llevado a cabo en este periodo en Sevilla y proseguirán hasta el final de año en centros públicos de otras provincias andaluzas, tiene como principal objetivo acercar a alumnos de primaria, desde 2º hasta 6º curso, las nociones básicas que fundamentan las investigaciones médicas de vanguardia. Para ello, la Fundación Pública Progreso y Salud organiza desde 2008 sesiones experimentales de gran dinamismo en las que los alumnos aprenden sobre terapia celular, terapia génica, medicina regenerativa, genética y medicina genómica, entre otros conceptos.
Los escolares participan activamente en el proceso de aprendizaje a través de una metodología didáctica y lúdica que combina la explicación teórica de los conceptos básicos con una representación escénica, que muestra algunos procesos y reacciones de la terapia celular. De esta forma, los laboratorios infantiles no sólo permiten a los alumnos de infantil y primaria familiarizarse con la investigación en biomedicina, sino que aumentan su interés y motivación por la ciencia y promueven el respeto por el trabajo de los investigadores biomédicos.
Este programa se enmarca en ‘Espacios Salud Investiga’ (http://www.espaciosaludinvestiga.es/), un conjunto de acciones de divulgación de la ciencia puestas en marcha por la Fundación Pública Progreso y Salud que acoge actividades como, por ejemplo, los Encuentros Conciencia, que son espacios de interacción entre investigadores y pacientes relativos a una determinada patología o problema de salud.
En la edición de 2014 se celebraron 11 sesiones de los ‘Talleres infantiles en terapias avanzadas’, que contaron con la participación de más 500 escolares del conjunto de la comunidad autónoma andaluza.