Así lo ha demandado el diputado provincial del PP, José Luis Barragán, tras la aprobación en sesión plenaria de la Diputación Provincial de Huelva de la moción presentada por vía de urgencia por el grupo popular, que exige que la Junta de Andalucía acometa la construcción de una rotonda “que permita un giro a la izquierda con seguridad y rapidez ya que hasta ahora es una maniobra prohibida que provoca que los vehículos se expongan a una sanción o a un accidente”.
Barragán argumenta que en los alrededores de la carretera A-492 que comunica desde Aljaraque hasta el cruce de la autopista Sevilla-Portugal existen grandes extensiones de pinares y zonas de ocio y recreativas que los ciudadanos utilizan para su esparcimiento y organizar comidas, especialmente los fines de semana, a las que hasta ahora muchos usuarios acceden girando a la izquierda ya que, a causa de la señalización de la vía tras su reasfaltado, la única alternativa posible es realizar bastantes kilómetros más para poder girar de forma correcta.
“Desde que se asfaltó la carretera hace algunos años, no existe posibilidad alguna de realizar el giro hacia la izquierda de forma reglamentaria al no haber ninguna señalización al respecto de la misma, por lo que todos los usuarios que quieren dirigirse a los merenderos, a la carretera forestal o a algunos de los núcleos urbanos de la zona tienen que recorrer más de seis kilómetros hasta la rotonda del Motel Ferreira para volver nuevamente hacia atrás y poder hacer el giro reglamentario hacia la derecha”, ha denunciado.
En este sentido, desde el Partido Popular se critica que el caso de la A-492 es sólo un ejemplo más “de la deficiente señalización de las carreteras comarcales y autonómicas en la provincia de Huelva a cargo de la Junta y la Diputación Provincial de Huelva”, por lo que solicita “una profunda revisión de la misma”.
“Cada vez que reasfaltan una carretera, en lugar de mantener las mismas condiciones de señalización, las modifican a la baja, de tal forma que, por ejemplo, en vez de mantener algunas zonas en las que se podía adelantar se limitan a pintar una raya continua kilométrica sin explicación lógica”, denuncia Barragán.
“Nos preguntamos si es que acaso es peor el nuevo asfalto como para cambiar las condiciones. ¿No son los coches cada vez mejores, los neumáticos más adherentes y las luces más potentes? Entonces, ¿por qué se modifican las condiciones y la señalización de la calzada?”, se pregunta Barragán, para quien “seguramente obedezca a una mera cuestión administrativa, para echar balones fuera y evitar situaciones incómodas”.
“Eso es lo que ha ocurrido en la A-492 o en la carretera que une Trigueros y Gibraleón, en la que, tras su reparación, en vez de habilitar zonas para adelantar, la administración competente ha preferido pintar de nuevo una raya continua kilométrica”, ha denunciado.