La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y la Fundación Bertlesmann han aborado la necesidad de conocer, clarificar y motivar tanto a docentes de Formación Profesional como a empresas para el desarrollo de proyectos que aborden un nuevo concepto de educación, potenciando la necesidad de reducir el desfase entre la formación teórica las competencias necesarias para la inserción laboral de los estudiantes. Para tratar este tema se ha celebrado esta tarde en la sede de los empresarios onubenses la Jornada Provincial sobre la Formación Profesional en Alternancia.
Este jueves ha tenido lugar en la sede de los empresarios onubenses, la Jornada, organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través del CEP de Bollullos- Valverde, el CPIFP Profesor Rodríguez Casado, la FOE y la Fundación.
La presentación de la misma, en cuya organización han participado también el CEP de Bollullos- Valverde y el CPIFP Profesor Rodríguez Casado, ha estado a cargo del delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, y del presidente de la FOE, José Luis García Palacios. El delegado de Educación ha reconocido la necesidad de incidir en el “establecimiento de acuerdos y complicidades entre la empresa y los centros educativos para que el alumnado adquiera una mayor y mejor cualificación profesional que le permita una mayor inserción laboral”.
Más de 60 profesores de Formación Profesional de centros de distintos puntos de la provincia han compartido espacio de trabajo y contenidos con un número significativo de empresarios onubenses.
Luisa Fernández Cejudo, por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, e Ignacio de Benito, de la Fundación Bertlesmann y Alfred Arias, responsable de Dow Chemical, han sido los ponentes encargados de informar sobre la situación de la Formación Profesional actual y las ventajas de la Formación Profesional en Alternancia para Andalucía. Tras sus intervenciones, se han conocido las experiencias de esta modalidad procedentes de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) / Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Zaidín de Granada y Profesor Rodríguez Casado de Huelva.
Anteproyecto de Ley de FP
El Anteproyecto de Ley de Formación Profesional de la Junta de Andalucía incluye en un solo sistema las distintas modalidades y servicios de información y orientación profesional, así como la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no regladas. Asimismo, regula la formación profesional en alternancia o dual, que combina la actividad formativa con la laboral en una empresa y que en la actualidad se aplica en fase de experimentación en once centros andaluces, con buenos resultados de inserción laboral.
El anteproyecto de ley regula asimismo la figura de los Centros Integrados de Formación Profesional, con el objetivo de convertirlos en referencia. Estas instituciones impartirán ofertas que conduzcan a la obtención de títulos de formación profesional y de certificados de profesionalidad, es decir, incluirán actividades propias tanto de la FP inicial como de la ocupacional. Según se indica en la norma, estas entidades atenderán especialmente las necesidades de cualificación del sistema productivo actual y tendrán una mayor conexión con el mundo empresarial, la I+D+i y las universidades. En colaboración con estas últimas, se impulsará la creación de Centros Integrados de Educación Superior.