La coordinadora provincial de Cruz Roja en Huelva, Rosario Miranda, ha asegurado este jueves que el incendio forestal producido este jueves en un paraje de pinar a unos cinco kilómetros de Lucena del Puerto, –el cual ya quedó controlado–, ha calcinado unas 24 chabolas donde vivían unas 40 personas que «lo han perdido prácticamente todo».
En declaraciones a Europa Press, ha señalado que un equipo de la Cruz Roja se encontraba cerca de la zona del incendio, por lo que en cuanto les avisaron desde el Infoca y el 112 se desplazaron al lugar para dar una primera asistencia a los afectados. Ha destacado esta «coordinación» con el Infoca y el 112 ya que «permite conocer lo que ocurra más rápido y poder actuar mejor».
Cruz Roja realiza todas las semanas visitas a los asentamientos para atender a estas personas y casualmente uno de los tres equipos, formados por técnicos y voluntarios, se encontraba este jueves a escasos dos kilómetros de la zona del suceso.
Así, ha cifrado en 24 las chozas quemadas, que ha afectado a unas 40 personas, que han perdido «lo poco que tenían». Miranda ha explicado que en un primer momento se atendió a estas personas, «muy nerviosas» por el miedo que ocasiona un incendio, a las que se les dio agua, alimentos y un saco de dormir.
Además, este viernes se ha desplazado al lugar de nuevo un equipo de la Cruz Roja para analizar caso por caso qué ayudan precisan estas personas y ver cómo darles una solución. Por ello, a partir de ahora la atención se llevará a cabo en función de las distintas necesidades de los afectados.
Afortunadamente este incendio no ha registrado daños personales y tampoco ha afectado a la totalidad del asentamiento, según ha remarcado Miranda.