El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha organizado este viernes un taller formativo encaminado a reforzar la atención que se presta a las mujeres adolescentes víctimas de violencia de género por parte de todos los sectores implicados en la lucha contra esta problemática.
Bajo el título, ‘Violencia de género en el noviazgo: detección, primera acogida y derivación’, esta iniciativa, cuya inauguración ha corrido a cargo de la coordinadora onubense del IAM en funciones, Eva Salazar, ha ido destinada a personal técnico de los servicios sociales, educativos, sanitarios, jurídicos y de los cuerpos y fuerzas de seguridad. En total, la cifra de asistentes ha ascendido a casi un centenar.
La ponente responsable de la formación ha sido Paola Fernández, referente del Programa Andaluz de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género, el recurso con que cuenta la Junta para ofrecer esta clase de cobertura a la población diana. Desde la puesta en marcha a finales de 2012 de este programa, gracias al cual se proporciona tanto atención psicológica gratuita a víctimas de entre 14 y 18 años como información y orientación a sus madres, padres o tutores legales, han accedido al mismo un total de 21 jóvenes en la provincia de Huelva.
En esta línea, la celebración del taller persigue dotar a los profesionales de herramientas que les sirvan para detectar posibles manifestaciones tempranas de la violencia machista en chicas adolescentes, de manera que se prevenga su aparición o, en caso de que ya haya surgido esta problemática, se detenga su evolución a episodios más graves, fortaleciendo los factores protectores y minimizando los de riesgo.
Para ello, los participantes han profundizado en aspectos como las relaciones de pareja en la adolescencia, las causas que originan la violencia, evolución y formas que puede presentar una relación abusiva y de maltrato, el proceso de acogida a la menor y su familia, y la importancia del acompañamiento a las víctimas.
Otro de los contenidos abordados ha sido el conocimiento de la red de recursos de ayuda y apoyo que están a disposición de la población afectada, entre los que sobresalen: el 016, el teléfono de información y asesoramiento a la mujer de la Junta de Andalucía (900 200 999), los centros provinciales del IAM, los centros municipales, los servicios especializados de atención psicológica y jurídica, los centros de acogida, los programas de apoyo sociolaboral, las ayudas económicas, el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA), el punto de coordinación de órdenes de protección, las unidades especializadas en violencia de género (UVIVG) del Instituto de Medicina Legal, los turnos de oficio especializados y los puntos de encuentro familiar.
A través de actividades como la de hoy, la administración autonómica apuesta por incrementar la capacidad de respuesta y avanzar en la erradicación de la violencia hacia las mujeres, una problemática de primera magnitud en la sociedad, catalogada incluso como epidemia por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).